03:21 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Inundaciones en República Dominicana (archivo)

    Las inundaciones disparan alertas por brote de dengue en República Dominicana

    © AP Photo / Ezequiel Abiu Lopez
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Las inundaciones provocadas por una onda tropical que afecta a República Dominicana inquietan a los habitantes de esa nación caribeña, donde un brote de dengue ha dejado ya 27 fallecidos este año, reportaron medios locales.

    "La crecida de cañadas que provoca estancamiento de agua por días prolongados continúa generando temor entre residentes de varios sectores del Gran Santo Domingo debido a la proliferación del Dengue en el país", reportó el portal informativo Noticias SIN.

    La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) adelantó que continuarán los aguaceros hasta el 1 de octubre, por eso mantiene una alerta de inundaciones para las 11 provincias que sufren el impacto de una vaguada que avanza rumbo a Haití.

    La acumulación de agua es propicia para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, enfermedad de la que se reportan 158 casos por cada 100.000 habitantes en República Dominicana, según datos oficiales.

    De acuerdo al más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, durante las últimas cuatro semanas fueron reportados 3.233 nuevos casos de dengue, de los cuales el 61% fueron atendidos por el sector público, el 32% en centros privados y el resto en organizaciones sin fines de lucro y de sanidad militar-policial.

    El Comité de Auditoría Clínica confirmó la muerte de 27 personas por complicaciones del dengue, enfermedad que ha desatado alertas epidemiológicas en América Central y el Caribe.

    La Organización Mundial de la Salud indica que el dengue suele manifestarse entre 3 y 14 días después de la picadura de un mosquito transmisor del virus, con una fiebre alta (40Cº) acompañada de síntomas como cefalea intensa, dolor detrás de los globos oculares, en los músculos y articulaciones, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

    A pesar de que no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, que es una complicación potencialmente mortal, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

    Etiquetas:
    República Dominicana, dengue, inundación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik