23:08 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Pobreza (imagen referencial)

    La pobreza en Argentina sube al 35,4% de la población en primer semestre

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    2712
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La pobreza en Argentina creció en el primer semestre 5,8 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2018 y alcanzó a 35,4% de la población nacional, indicó en un informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

    "En el primer semestre de 2019 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 25,4%, estos comprenden el 35,4% de las personas", detalló la institución estadística en su trabajo.

    La indigencia aumentó a su vez 2,8 puntos porcentuales entre la primera mitad de 2018 y 2019 hasta afectar al 7,7% de la población, o 5,5% de los hogares.

    En una población de 44,9 millones de habitantes, la pobreza pasó del 27,3% a 35,4 en un año, mientras que la indigencia creció de 4,9 a 7,7%.

    El porcentaje de ciudadanía que no tiene lo suficiente para vivir con dignidad se incrementó 3,4 puntos porcentuales entre el segundo semestre de 2018 y el primero del presente año, mientras que la indigencia subió un punto porcentual.

    Los niños de hasta 14 años son los más afectadas por la pobreza, pues esta situación afecta a 52,6% de todos ellos.

    También la indigencia es más dura con este colectivo, al condicionar a 13,1% de todos ellos.

    El segmento de jóvenes entre 15 y 29 años es el segundo sector etario que más sufre la incidencia de la pobreza, al afectar a 42,3%.

    La indigencia en este sector llega al 9,4%.

    El noreste del país es la zona geográfica donde su población en mayor porcentaje no cubre sus necesidades básicas, al incidir la pobreza en 42,4% de sus habitantes, seguida del noroeste (39,9%).

    Con estos resultados, el órgano estadístico reconoce que la pobreza afecta en total a 15,9 millones de personas en todo el territorio y que en el último año 3,6 millones de habitantes cayeron en esta situación al no poder cubrir la canasta básica.

    Estos datos no tienen en cuenta la última depreciación del peso argentino ocurrida tras las elecciones primarias del 11 de agosto, cuando el oficialismo perdió por más de quince puntos de diferencia con respecto a la alianza encabezada por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    Desde ese momento, el peso argentino se depreció 27,7%.

    El Indec se basó en la Encuesta Permanente de Hogares y en la valorización de la canasta básica alimentaria, que define la línea de indigencia, y de la canasta básica total, que delimita la de pobreza que se realizó sobre 31 aglomerados urbanos.

    A poco más de dos meses para dejar el poder, el Gobierno de Mauricio Macri afronta las peores cifras de pobreza desde que asumió en diciembre de 2015.

    Desde que comenzó la nueva serie estadística de la pobreza, en el segundo semestre de 2016, cuando 30,3% de la población era pobre, no se detectaban indicadores tan altos.

    Etiquetas:
    pobreza, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik