América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista uruguaya: cumbre en la ONU "no ayuda para nada" a combatir cambio climático

© REUTERS / Eduardo MunozLa Asamblea General de la ONU
La Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Actividades como la Asamblea General o la Cumbre de Acción Climática de la ONU no ayudan a cambiar la problemática ambiental porque quedan solo en discursos, dijo Ariana Palombo, referente de la organización Friday for Future Uruguay, a Sputnik.

"Creo que no ayudan en nada (actividades de ONU), lo que van a hacer ahí es hablar, dar premios, es de la boca para afuera y en la realidad no se actúa, no se está haciendo absolutamente nada, (los mandatarios) tienen palabras vacías", opinó la activista ambiental.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Honduras pide a la ONU frente común contra el crimen y el cambio climático
El 23 de septiembre pasado se realizó en la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste) la Cumbre de Acción Climática en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en el marco del 74 período de sesiones de la Asamblea General de ese organismo que culmina este 30 de septiembre.

Palombo afirmó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "es un claro ejemplo" de que no actúa en su país para combatir el cambio climático, pese a que asistió a la cumbre.

"No sé qué fue a hacer (Bolsonaro) a la cumbre de la ONU, está en una cumbre de cambio climático, pero en su país no está haciendo nada para proteger el plantea, siendo un país tan grande y con parte de la Amazonía en él", indicó la activista ambiental uruguaya.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Díaz-Canel rechaza los ataques de Trump y Bolsonaro y apoya el discurso de Greta Thunberg
En su discurso en la ONU, Bolsonaro señaló que es una "falacia" decir que la Amazonía es patrimonio de la humanidad y que sea el pulmón del planeta.

La Amazonía brasileña ha registrado miles de incendios este año a causa de la deforestación y Bolsonaro ha sido cuestionado por activistas y autoridades de varias partes del mundo, como el presidente francés, Emmanuel Macron, por su falta de acción para combatir esos focos ígneos.

El total de área quemada de los biomas en Brasil fue de 73.500 kilómetros cuadrados en agosto pasado, la última fecha disponible en el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por su siglas en portugués).

En ese total la mayor superficie afectada corresponde al bioma del Cerrado con 36.549 kilómetros cuadrados quemados, seguido por la Amazonía con 24.944 kilómetros cuadrados.

Las manos que sostienen la Tierra  - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina asegura que es parte de la solución a la emergencia climática
En la cumbre participaron presidentes de distintos países del mundo, pero también activistas como la adolescente sueca Greta Thunberg, quien lidera el movimiento mundial Friday for Future (Viernes por el futuro).

En la cumbre, Thunberg increpó a los líderes mundiales y les dijo que le robaron sus sueños por sus "promesas vacías" al no impulsar políticas que reviertan la crisis climática.

Al ser consultada por esta agencia si Thunberg será escuchada por los presidentes del mundo, Palombo afirmó que cree que los que la están escuchando son las personas y "cuando la gente empiece a actuar, los gobiernos no van a tener más remedio, se van a ver tan presionados que van a tener que hacer algo".

Denuncia a 5 países

Friday for future denunció a Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía por incumplir la Convención de los Derechos del Niño, un tratado que fue ratificado por esas cinco naciones, en relación a temas ambientales.

"La denuncia se presentó ante la ONU, más o menos en los días de la cumbre, esos países no están proporcionando una vida digna porque sin un planeta saludable ningún niño ni joven puede tener una vida digna, educación", indicó Palombo.

Greta Thunberg, ambientalista sueca - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué Greta denunció a Argentina y por qué el país le restó importancia
La referente uruguaya del movimiento afirmó que esos cinco fueron los países "que pudieron denunciar, hay mucha burocracia atrás, se quería denunciar a EEUU y a China y no se pudo".

Aclaró que no tiene la información de por qué no se pudo denunciar a EEUU y China.

Ante esta denuncia el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo en la ONU que su país está comprometido a luchar contra el calentamiento global desde que se adhirió al Acuerdo de París en 2016.

Al respecto, Palombo afirmó que ahora Argentina está "aceptando recibir basura de otras partes del mundo a su país, ¿entonces, qué tan comprometidos estamos?".

El océano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México firma en Cumbre de ONU plan para reducir impacto de cambio climático en océanos
En la ONU, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Bolivia, Evo Morales, coincidieron en que la humanidad es la que está en riesgo con el cambio climático.

Palombo está de acuerdo con esos mandatarios y aseguró que el planeta va a seguir existiendo, pero quienes se van a extinguir son los seres humanos que no pueden vivir en el mundo en otras condiciones que no sean las actuales.

Numerosos líderes mundiales prometieron el 23 de septiembre en la ONU hacer más para frenar el calentamiento global, aunque al mismo tiempo reconocieron que sus metas podrían no ser suficientes.

Candidatos uruguayos contra el cambio climático

Tres de los cuatro principales candidatos presidenciales de Uruguay firmaron una proclama, impulsada por Friday for Future, en la que se comprometen a aplicar acciones contra el cambio climático, informó Ariana Palombo.

"Comenzamos a hacer pública una proclama en la que pedimos varios puntos, el principal es que se declare emergencia climática y ecológica (en el país), en base a eso empezamos a convocar a los políticos con una difusión en redes sociales para que se sintieran expuestos y ahí obtuvimos respuesta", detalló la activista ambiental.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Un acuerdo global para salvar el mundo, ¿será posible?
Antes de esa campaña en las redes sociales, los integrantes de Friday for Future en Uruguay habían hecho marchas para que el Gobierno se comprometiera a aplicar acciones contra el cambio climático, pero "con poca respuesta", indicó la entrevistada.

La proclama fue firmada por tres de los cuatro candidatos con más apoyo en las encuestas de opinión pública: el oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio (centroizquierda), el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha) y el también opositor Ernesto Talvi del Partido Colorado (centroderecha).

De los cuatro con más apoyo en las encuestas solo falta firmar el candidato opositor y general retirado Guido Manini Ríos del partido Cabildo Abierto (derecha), fundado este año con miras a las elecciones del 27 de octubre.

La proclama incluye un compromiso de que las futuras autoridades "declaren la emergencia climática en el país, que se reduzca y se regule el uso de agrotóxicos, que se disminuya el uso de plásticos, incluso si es necesario que se les ponga un impuesto altísimo", detalló Palombo.

Participantes de una protesta contra el cambio climático en Corea del Sur - Sputnik Mundo
Millones de personas toman las calles de 163 países en una huelga climática global
Otra medida a la que se comprometieron es cumplir con el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, "porque nos han dicho que se cumple en Uruguay, pero en realidad ni siquiera se miden las emisiones totales", agregó.

El Acuerdo de París, firmado en 2016 por 97 países, está en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país se retiraba del acuerdo.

Los candidatos también se comprometieron a "promover una alimentación sustentable (reducir el consumo de carne), regular la contaminación industrial y cumplir los acuerdos de biodiversidad".

La activista medioambiental sueca de 16 años Greta Thunberg - Sputnik Mundo
¿Por qué ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz Greta Thunberg, de 16 años?
Entre estos últimos, indicó Palombo, "se había acordado ampliar las zonas protegidas del océano y no se cumplió".

Asimismo, en la proclama los activistas solicitaron a los candidatos declarar "los refugiados climáticos, es decir que en la CORE (Comisión de Refugiados) les den un lugar a los que se desplazan de su zona de viviendas por condiciones ambientales como inundaciones".

En la proclama se indica que los firmantes deben cumplir las acciones desde el Poder Ejecutivo o desde el Parlamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала