América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El primer ministro de Perú invoca el mecanismo que podría cerrar el Parlamento

© REUTERS / Guadalupe PardoSalvador del Solar, primer ministro de Perú
Salvador del Solar, primer ministro de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, Salvador del Solar invocó formalmente el mecanismo de la cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso, recurso que, incluso, podría llevar a su cierre en medio de un clima de enfrentamiento abierto entre el Ejecutivo y el Legislativo.

"Hemos presentado un proyecto de ley para un proceso [de elección de miembros del Tribunal Constitucional] transparente, un proyecto de ley ya presentado ante este Congreso y por el cual en nombre del Consejo de Ministros hago cuestión de confianza en este mismo momento", expresó Del Solar ante el Pleno.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El Congreso de Perú inicia la votación del Tribunal Constitucional contra la advertencia de cierre
La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en políticas; si el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda facultado para la disolución del parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.

El 27 de septiembre el presidente Martín Vizcarra anunció que iba a invocar la cuestión de confianza al pedir el respaldo del Congreso a un proyecto de ley que modifica la forma en que son elegidos los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

En Perú, el TC es elegido por votación en el Congreso luego de que una comisión especial proponga una lista de candidatos.

En este Gobierno, el Congreso ya negó la confianza al Ejecutivo en 2017, por lo que hacerlo una segunda vez, al no apoyar el mencionado proyecto de ley, facultaría a Vizcarra a cerrarlo y convocar de inmediato a elecciones legislativas.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH pide transparencia en la selección de los candidatos al Tribunal Constitucional de Perú
En su discurso ante el Pleno de este 30 de septiembre, el primer ministro exhortó al parlamento "a que sea hoy cuando se dé trámite a la cuestión de confianza".

Luego de invocada la cuestión de confianza, Del Solar se retiró de la sede del Legislativo.

Por su parte, el Pleno procedió a votar a los miembros del TC.

Vizcarra advirtió que si el Congreso realiza la votación sin antes dar trámite a la cuestión de confianza, procederá al cierre del Legislativo.

El primer ministro, en vista de que se dio inicio a la votación de los miembros del TC, no precisó si el presidente procederá con la medida de cierre.

La mayoría opositora, encabezada por el partido Fuerza Popular (derecha), es acusada por el Ejecutivo de proponer candidatos al TC afines a sus intereses con el objetivo de tener control sobre el organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала