América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque califica de "anecdótica" foto sobre guerrilleros en Venezuela que incluyó en dossier

© REUTERS / Colombian PresidencyIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano calificó como "anecdótica" una fotografía que hace parte del dossier que entregó a António Guterres, y en la que aseguró se veía a guerrilleros del ELN en una ronda infantil en el estado venezolano de Táchira en abril de 2018, pero que en realidad resultó ser tomada en Colombia y publicada en 2015.

"Es importante que se esclarezca, pero más allá de la foto, que me parece que es anecdótica dentro del dossier, lo que realmente importa es que ese documento está demostrando la ubicación de los cabecillas en Venezuela", sostuvo Duque en Miami en diálogo con el diario Nuevo Herald.

El jueves, Duque entregó al secretario general de la ONU, António Guterres, un dossier de 128 páginas que, aseguró, "contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano".

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro critica que Duque muestre "fotos falsas" en ONU para vincular a Venezuela con ELN
Asimismo, señaló que el documento demuestra que al menos veinte disidentes de la antigua guerrilla de las FARC y que recién anunciaron su rearme "hoy residen a sus anchas en varias ciudades de Venezuela", y que más de 1.400 integrantes del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) controlan 207 ubicaciones en el país caribeño.

A través de ese dossier, Duque también denunció la existencia en Venezuela de campos de entrenamiento para grupos terroristas, así como la existencia de 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico.

Sin embargo, este viernes el diario El Colombiano aseguró que la imagen de guerrilleros jugando con niños la publicó en junio de 2015 como parte de un reportaje sobre el reclutamiento de menores por parte de guerrillas en el departamento del Cauca (suroeste), y agregó que la imagen la recibió de inteligencia militar.

El dossier entregado por Duque, por su parte, da el crédito de la fotografía a la fundación venezolana Fundaredes, que se describe en su página web como defensora de derechos humanos.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Arreaza acusa a Duque y Trump de usar islamofobia para justificar guerra en Venezuela
Otra imagen que compone el dossier, y que según ese documento muestra una cabaña en Venezuela con insignias de la guerrilla colombiana ELN, tampoco corresponde a la realidad y fue tomada por la agencia AFP en la región colombiana del Catatumbo (nordeste).

En el diálogo con el Nuevo Herald, Duque subrayó que más allá de esas fotos, el dossier "está demostrando la ubicación de las rutas del narcotráfico, las pistas, denuncias de ciudadanos venezolanos, (y) las reuniones clandestinas que han tenido integrantes de organizaciones armadas al margen de la ley en Venezuela para planear actos terroristas".

Duque arribó a Miami este viernes luego que desde el domingo llegó a Nueva York para participar en la 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en eventos paralelos, en los cuales llamó la atención de la comunidad internacional ante la inmigración venezolana y desarrolló una agresiva agenda contra el gobierno de Maduro, al que señala de dictador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала