16:44 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Personas con bandera de Venezuela

    Embajador de Venezuela ante ONU rechaza creación de comisión para investigar a su país

    © Sputnik /
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La resolución en la que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió la creación de una Misión Internacional para investigar presuntas irregularidades en Venezuela solo busca afectar los acercamientos entre el Gobierno y la Alta Comisionada Michelle Bachelet, dijo a Sputnik el embajador ante ese órgano, Jorge Valero.

    "Crear un mecanismo distinto no es otra cosa sino un intento de sabotear el trabajo que está desarrollando Michelle Bachelet como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y el equipo que ella ha designado", dijo el embajador permanente de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    La decisión establece que la misión debe ser enviada a Venezuela antes de que finalice 2019 para investigar desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles; estaría en funciones inicialmente por un año.

    Valero consideró que se trata de un intento de intervenir en los asuntos internos de su nación y de un despilfarro de recursos económicos.

    "Eso de aprobar dos resoluciones es un despilfarro de recursos cuando sabemos que el sistema universal de derechos humanos tiene falencias financieras, de modo que es un absurdo y un derroche innecesario de recursos y es un intento de interferir en los asuntos internos de Venezuela, razón por la cual resulta inoficiosa cualquier intención de imponerle a Venezuela mecanismos que no acepta", añadió.

    El embajador hace referencia a la primera resolución que aprobó el jueves el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras una propuesta que presentó Irán, en la que, entre otras cosas, se rechaza el efecto de las sanciones contra Venezuela y las presiones militares externas.

    Además, se respalda el acercamiento entre el Gobierno venezolano y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos humanos, pide cooperación con los procedimientos especiales de esa institución, y alienta tanto al presidente Nicolás Maduro como a la oposición a continuar con el proceso de diálogo.

    El embajador venezolano insistió en que este último se trata de un "mecanismo de intervención" que a su juicio forma parte de un plan impulsado por el Gobierno de Estados Unidos a través de las naciones que integran el Grupo de Lima.

    "Estos gobiernos del clan de Lima, de la cofradía de Lima, que son súbditos del Gobierno de Donald Trump y no tienen autoridad para hablar de derechos humanos cuando sus países los violentan de manera descarada", agregó.

    El documento al que hace referencia Valero fue aprobado con 18 votos a favor, 23 abstenciones y 6 votos en contra.

    Mientras, la creación de la comisión fue respaldada por 19 países, 7 la rechazaron y 21 se abstuvieron.

    El Gobierno de Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, firmaron el pasado 23 de septiembre un memorando de entendimiento, en el que se decidió, entre otras cosas, la permanencia de dos oficiales de ese equipo.

    En el Memorando de Entendimiento, destaca la oficina de la Alta Comisionada, el Gobierno venezolano se ha comprometido a permitir que oficiales de derechos humanos de la ONU accedan a centros de detención y a que tengan libertad de movimiento a través del país.

    La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos publicó el pasado 12 de septiembre un nuevo informe en el que destaca que las ejecuciones extrajudiciales parecen continuar en Venezuela y señaló como responsables a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

    El Gobierno venezolano ha alegado que los informes sobre Venezuela publicados por el despacho de Bachelet albergan imprecisiones y errores, principalmente en la metodología usada para su elaboración y lo acusó de presentar información "sesgada" que alimenta la campaña contra su país.

    Etiquetas:
    derechos humanos, Michelle Bachelet, ONU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik