02:51 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El logo del partido político colombiano FARC

    Senadora: partido colombiano FARC evalúa seriamente cambiar de nombre

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), creado por la guerrilla se las mismas siglas tras la firma del acuerdo de paz de 2016, está evaluando cambiar su nombre para evitar confusiones con disidentes que retomaron las armas, dijo a Sputnik la senadora Sandra Ramírez.

    "Estamos contemplando seriamente cambiarle el nombre al partido, ya tenemos propuestas; aunque el cambio de nombre se decide en asamblea general del partido, la verdad es que sí lo estamos contemplando", dijo Ramírez, última esposa del fundador y líder máximo de la extinta guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Manuel Marulanda Vélez (1930-2008), "Tirofijo".

    Versiones que Ramírez no confirmó indican que se barajan dos nombres que serían propuestos en la próxima asamblea prevista para enero: Partido de la Rosa y Fuerza del Común, aunque también hay quienes proponen Fuerza Alternativa.

    El cambio responde a la confusión "y mala imagen" que empieza a generarse por los disidentes que utilizan las mismas siglas, dijo Ramírez.

    Esto se agudizó a partir del 29 de agosto, cuando en una "decisión desafortunada", según Ramírez, los excomandantes de FARC Iván Márquez y Jesús Santrich anunciaron que volvían a las armas.

    Incluso el gobernante y derechista partido Centro Democrático (CD) habría propuesto, durante una sesión de la Comisión de Paz del Congreso, a congresistas de FARC que se cambiaran el nombre para diferenciarse de los disidentes, según dijo a la prensa el diputado del CD, Gabriel Santos.

    "Lo estamos considerando, no solo por la propuesta del Centro Democrático, sino también porque nos lo han sugerido otras organizaciones y fuerzas, incluso gente del común; así que no vamos a ser ajenos a las sugerencias de la gente", dijo Ramírez.

    La senadora comentó que la decisión de Santrich y Márquez "es como un barco sin rumbo; ¡cómo es posible que se utilicen los incumplimientos del Estado para rearmarse! Eso no tiene un asidero", y recordó que el acuerdo de paz tiene un blindaje internacional que se debe "hacer cumplir con el respaldo del pueblo, y no con el de las armas".

    Ramírez ocupa uno de los cinco escaños asignados al partido FARC en el Senado en virtud del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

    Tema:
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    Etiquetas:
    Colombia, FARC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik