Widgets Magazine
17:38 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Las armas de las FARC (archivo)

    Justicia transicional colombiana excluye al excombatiente de FARC que volvió a las armas

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz de Colombia excluyó de los beneficios de la justicia transicional al excombatiente de la extinta guerrilla FARC, José Vicente Lesmes, quien decidió retomar la lucha armada.

    "La JEP declara a José Vicente Lesmes como desertor armado del proceso de paz y por tanto lo expulsa de este sistema. Lesmes aparece en el video en el que varios exFARC anuncian su rearme", sostuvo el tribunal transicional en su cuenta de Twitter.

    Lesmes apareció ol 29 de agosto en un video de disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que decidieron apartarse de los compromisos del acuerdo de paz que supusieron el fin de esa guerrilla y su conversión en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

    Lesmes, también conocido como Walter Mendoza, integró el Frente Occidental de las FARC y luego integró la delegación que negoció la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en La Habana.

    Más tarde se acogió al proceso de desmovilización y al sistema de justicia transicional de la JEP, que prevé beneficios penales para los antiguos actores armados acusados de crímenes que accedan a declarar la verdad de los hechos y a ofrecer reparación a las víctimas.

    En ese marco, Lesmes debía acudir el 20 de mayo a una audiencia convocada por la JEP en el marco del caso 01, sobre secuestros durante el conflicto armado, pero no se presentó y también incumplió citas programadas posteriormente.

    En julio corrieron rumores de que Lesmes había abandonado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde se encontraba para irse a Venezuela, según el diario El Tiempo.

    Solo se supo de él nuevamente el 29 de agosto, cuando apareció en el video difundido en YouTube junto a los excomandantes de FARC Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes pese a ocupar cargos de congresistas anunciaron su rearme "en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana".

    La JEP también excluyó del sistema a Santrich y a Hernán Darío Velásquez ('El Paisa'), pues con esa acción renunciaban al sistema de justicia transicional y a sus beneficios.

    El acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno se firmó en noviembre de 2016.

    Etiquetas:
    Colombia, JEP, FARC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik