América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El número de detenciones de migrantes menores de edad será récord en México en 2019

CC0 / Unsplash / Un niño (imagen referencial)
Un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik). — La cantidad de detenciones de migrantes menores de edad será récord en México en 2019, dijo el visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal), Édgar Corzo, durante una audiencia ante un organismo interamericano en Washington.

"Este año será en el que se haya detenido al mayor número de niñas, niños y adolescentes, ya que a julio pasado los eventos de niñez llegaron a 38.581, lo que representó un aumento del 21% respecto del año anterior", dijo alto funcionario del organismo autónomo del Estado mexicano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Un representante de Unicef en México - Sputnik Mundo
Unicef presenta modelo de cuidados alternativos para niños migrantes en México
En la audiencia sobre violaciones a los derechos humanos de menores de edad migrantes en América Central, México y EEUU, en el marco de un nuevo periodo de sesiones de la CIDH en Washington, Corzo expresó la preocupación porque, de ese número total de menores, "8.744 eran personas [niños y niñas] no acompañadas, por lo que se estima que la cifra superará el número de detenciones en los últimos cinco años".

El representante del organismo, que funge como defensor del pueblo, demandó exhortar a los Gobiernos de México, EEUU y de los países centroamericanos a "adoptar acciones para que prevalezcan la dignidad y el interés superior de niñez y adolescencia en contexto de migración".

Corzo dijo que la situación de la niñez migrante que logra entrar a EEUU, "resiente la persistencia de la separación familiar así como los cambios recientes al Acuerdo Flores, mediante los cuales se elimina el plazo máximo de 20 días para la detención de niñas, niños y adolescentes migrantes".

Al mismo tiempo, padecen "conductas y mecanismos de disuasión migratoria aplicados a una población que transita en condiciones de alta vulnerabilidad", las cuales "contravienen las declaraciones y principios universales de respeto a los derechos fundamentales".

Niños de migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Gobierno de EEUU allana el camino para detención indefinida de niños migrantes
La CNDH alertó sobre la "información alarmante de que las personas retornadas desde EEUU a México, mientras dura el trámite de sus procedimientos de asilo, son víctimas de los altos índices de criminalidad".

En cuanto a la niñez migrante que pasa por México, la CNDH aprecia que continúa la práctica de ingresar y mantener a menores acompañados y no acompañados, "en recintos migratorios", sin privilegiar alternativas.

La práctica continua de ingresar y mantener a las personas menores de edad no acompañadas en estaciones migratorias, ha sido comprobada en las visitas de verificación que de manera cotidiana realiza la CNDH.

Esto ocurre a pesar de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas, referentes a esos lugares "no son adecuados para que permanezca la niñez migrante".

"No hay justificación alguna para que ese grupo vulnerable permanezca detenido por carecer de documentos para transitar en el país", subrayó Corzo.

Migrantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: México protege a niños migrantes de "persecución de EEUU"
Entre otras deficiencias mencionó "falta de personal que realice determinaciones del interés superior de la niñez sujeta a procedimiento administrativo o judicial; falta de capacitación en materia de derechos humanos, e inadecuada articulación entre las autoridades en el tema".

La niñez mexicana también enfrenta violaciones a sus derechos humanos, ya que no existen programas con indicadores que evalúen el interés superior de la niñez.

México endureció sus políticas migratorias después de firmar un acuerdo con EEUU, el 7 de junio pasado, y asegura que contuvo un 70% el flujo de indocumentados, mediante el despliegue de 25.000 agentes de la nueva Guardia Nacional en sus franjas fronterizas norte y sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала