19:46 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Ecuador

    La provincia ecuatoriana de Carchi, en huelga: reclama la atención del Gobierno nacional

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    El 24 de septiembre los habitantes y las autoridades de la provincia ecuatoriana de Carchi empezaron una manifestación indefinida para reclamar la atención del Gobierno nacional.

    Se trata de una movilización que había sido anunciada la semana anterior por la Asamblea provincial de Carchi. La mañana del 24 de septiembre, los trabajadores de los Gobiernos locales crearon barreras de tierra para impedir el tránsito vehicular y el paso hacia la frontera norte del país.

    De esta manera, Carchi se quedó incomunicada del resto del Ecuador.

    Asimismo, los manifestantes cerraron el puente internacional de Rumichaca que es la principal conexión con Colombia, uno de los mayores socios comerciales de Ecuador.

    ​Durante el segundo día, el paro ciudadano se radicalizó. Empezaron los enfrentamientos entre los movilizados y las fuerzas de seguridad.

    ​Los manifestantes atacaron a piedras el edificio de la Gobernación provincial. En la provincia no operan los mercados, están suspendidas las clases y está paralizado el transporte público.

    ​El alcalde del cantón Espejo, Arnaldo Cuacés, declaró que la movilización es indefinida y pacífica, pero que responderán si son atacados por la fuerza pública.

    ​En tanto, el alcalde del cantón Mira, Johnny Garrido, agregó que el diálogo terminó y que ahora solo esperan la visita de las autoridades para llegar a acuerdos y compromisos serios que se cumplan de inmediato.

    Algunas de las demandas de los manifestantes

    Los manifestantes reclaman al Gobierno de Lenín Moreno recursos y medidas para fomentar el desarrollo de la provincia fronteriza.

    • Reducción del IVA al 6% en toda la provincia.
    • Declaración de una zona franca para Tulcán.
    • Un fondo de inversión de 350 millones para diferentes obras.
    • Créditos con tasas preferenciales.
    • Eliminación definitiva del pago anticipado del impuesto a la renta.
    • Ampliación de la vía Bolívar-Rumichaca.

    El Gobierno responde

    Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, pidió que el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, sea la autoridad designada para iniciar un proceso de negociaciones para alcanzar la salida.

    ​Por su parte, el vicepresidente advirtió que el Gobierno no cederá a las presiones de los manifestantes y lamentó la paralización pese al diálogo.

    "No hay justificación para la medida tomada en Carchi. Hablé con el prefecto la semana pasada, lamento que haya tomado esta decisión", dijo.

    La ministra de Gobierno, María Paula Romo, declaró que la huelga no es una medida para encontrar más trabajo y que el Gobierno siempre está dispuesto a dialogar.

    "Desde el lado del Gobierno siempre estamos dispuestos a dialogar, encontrar las mejores soluciones para los problemas y en el caso del Carchi también", manifestó.

    Romo añadió que "muchas de las demandas planteadas por la Asamblea provincial de Carchi son temas que ya se han resuelto, son temas que ya se están dando por parte del Gobierno".

    Dio como ejemplo la ampliación de la ruta Panamericana, indicando que el contrato fue firmado en julio y que ya está en la etapa de realización.

    Además, indicó que las cifras que exigen las autoridades provinciales no se ajustan a la realidad y que algunas demandas, como la creación de las zonas francas, son imposibles dado que estas no existen desde el 2010.

    Sin embargo, Herrera aseguró que "hasta que no haya una respuesta adecuada a nuestras demandas, no tenemos más alternativas que seguir insistiendo en la movilización".

    No es la primera vez que la provincia sale a manifestar. El 26 de noviembre de 2018, el Comité Cívico del Carchi había paralizado la provincia e incomunicado la región por más de 24 horas, lo que afectó el comercio internacional.

    Etiquetas:
    Ecuador, huelga
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik