11:47 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    AMLO asegura que defiende la soberanía de México con el acuerdo migratorio con EEUU

    © Foto : Notimex / Jessica Espinosa
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que defiende la soberanía de su país al cumplir el acuerdo migratorio bilateral con EEUU, respondiendo así a su homólogo Donald Trump, quien afirmó que usa a México para proteger su frontera sur.

    "Nosotros, sin balandronadas, sin exageraciones, representamos con dignidad a nuestro país y no tenemos nada de qué avergonzarnos, se defiende la soberanía de México", respondió López Obrador en su conferencia de prensa diaria, a una pregunta sobre el comentario del jefe de la Casa Blanca.

    Trump dijo el 26 de septiembre en declaraciones a periodistas, al pie de su helicóptero, que estaba "usando a México" para proteger la frontera de EEUU, "porque los demócratas [oposición estadounidense] no arreglan nuestro sistema de inmigración fracasado".

    López Obrador señaló en su respuesta a esas expresiones que "al mismo tiempo, no queremos la confrontación".

    El jefe de Estado del país latinoamericano agregó que México tiene "la mano franca abierta, tendida a todos los gobiernos del mundo y abrazamos a todos los pueblos del mundo".

    Trump agradeció a las autoridades del país vecino que "tienen 27.000 soldados [desplegados en las fronteras]; pero piensen qué mal está eso, que estamos usando a México".

    El líder de la izquierda nacionalista mexicana enfatizó que su Gobierno no se mete "en asuntos internos de otros países, porque no queremos ningún país se meta en los asuntos de México".

    El titular del Ejecutivo mexicano aludió así al escándalo en EEUU por la transcripción de una llamada que hizo Trump al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

    Esa llamada, según el estadounidense Partido Demócrata (opositor), amerita la destitución (impeachment o juicio político) de Trump por promover sus intereses personales y favorecer su reelección en 2020.

    López Obrador reiteró que "de manera especial nos interesa una buena relación con EEUU y una buena vecindad".

    Ratificó a la vez que su diplomacia busca la "cooperación con el desarrollo y respeto mutuo".

    México firmó con EEUU un acuerdo migratorio el 7 de junio pasado, en el que se comprometió a desplegar miles de efectivos de su nueva Guardia Nacional para contener el flujo migratorio en 90 días, para evitar la imposición de aranceles a sus productos de exportación con lo que amenazaba Washington.

    Al cumplirse ese plazo, los arrestos que hace la patrulla fronteriza estadounidense habían disminuido casi 70%, dijo la Cancillería del país latinoamericano.

    Etiquetas:
    soberanía, acuerdo, migrantes, EEUU, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik