03:14 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    Canciller costarricense: TIAR no derivará en intervención militar en Venezuela

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    211
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Una invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) no provocará una intervención militar en Venezuela, dijo a Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura Robles.

    "No, no lo creo. De cualquier manera, Costa Rica está en contra", afirmó Robles cuando se le preguntó si el pacto podría provocar una intervención militar.

    El lunes, los firmantes del TIAR, rubricado en 1947 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro (sureste), acordaron introducir sanciones contra entidades e individuos vinculados al presidente venezolano, Nicolás Maduro; solo Uruguay votó en contra de la resolución, mientras que Trinidad y Tobago se abstuvo.

    "Estamos a favor de la resolución del Tratado de Río. Es en contra de los líderes del Gobierno, todas las medidas están en contra de los líderes del Gobierno", explicó el funcionario.

    El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo el martes a Sputnik que Montevideo abandonará el TIAR debido a un "intento obvio" de los otros signatarios de utilizarlo para amenazar a Venezuela con el uso de la fuerza.

    Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo a los periodistas después de la reunión del Pacto de Río que "no hubo discusión sobre la intervención militar en Venezuela" durante las conversaciones.

    Venezuela enfrenta el esfuerzo liderado por EEUU para derrocar al Gobierno de Maduro y reemplazarlo con el autoproclamado "presidente encargado", el opositor Juan Guaidó.

    En los últimos meses, EEUU aumentó las sanciones contra Venezuela y congeló algunos de los activos del país.

    Maduro acusa a Guaidó y Washington de colaborar para organizar un golpe de Estado para tomar el control de los recursos de Venezuela.

    Etiquetas:
    Costa Rica, intervención militar, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik