Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Actividad económica de Argentina acumula caída de 2,1% interanual entre enero y julio

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaBuenos Aires, Argentina (imagen referencial)
Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La actividad económica de Argentina se contrajo en los primeros siete meses del año 2,1% respecto al mismo período de 2018, si bien creció 0,6% frente a julio del año pasado gracias al buen desempeño de la agricultura y la ganadería, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"El acumulado del año respecto al acumulado de igual período del año anterior" fue del -2,1%, señaló el Indec en un informe.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo una película coreana predijo el fracaso económico de Mauricio Macri (vídeo)
El indicador desestacionalizado creció 1,2% en el séptimo mes de este 2019, tras acumular una caída de 2,6% interanual en el primer semestre.

El sector de la "agricultura, ganadería, caza y silvicultura" fue la rama de la actividad que más contribuyó a la mejora de la actividad económica, con un salto de 20,1% interanual.

Varias ramas económicas tuvieron una incidencia negativa, encabezada por la intermediación financiera, que cayó 13,9% interanual, seguida de la pesca, que se redujo 5,1%.

También se contrajo el consumo de gas, electricidad y agua 2,1%; la construcción, que mermó 2,2%, y la industria manufacturera, que decreció 2%.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina tuvo superávit comercial de 7.708 millones de dólares entre enero y agosto
Estos datos no registran la contracción económica que sufrió el país tras las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, cuando el oficialismo perdió por más de quince puntos y se generó una inestabilidad en los mercados que todavía está latente.

Argentina se encuentra en recesión oficial desde septiembre de 2018 tras dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto, según datos oficiales de la actual administración, que asumió en diciembre de 2015 y atraviesa su cuarto y último año de mandato.

Deuda externa

La deuda externa de Argentina al término del segundo trimestre aumentó 8,4% en un año al crecer en más de 22.091 millones de dólares hasta alcanzar los 283.567 millones, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Monedas - Sputnik Mundo
Nubes negras amenazan Argentina, Brasil y México
"El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal residual al 30 de junio de 2019 se estimó en US$ 283.567 millones", explicó el ente estadístico en un informe.

La deuda externa bruta aumentó 7.819 millones de dólares entre el primer y segundo trimestre de este 2019.

"Este incremento se debió principalmente al aumento de la deuda del Gobierno general, 6.248 millones de dólares y de las Sociedades no financieras, hogares y hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares 2.319 millones de dólares", detalló el Indec.

Cuando asumió la actual administración de Mauricio Macri en diciembre de 2015, la deuda externa pública y privada era de 170.625 millones de dólares, por lo que en estos tres años y medio aumentó 66,1%, equivalente a 112.942 millones de dólares.

El banco central de Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Las reservas del Banco Central de Argentina caen casi 13.800 millones de dólares en agosto
La cuenta corriente, que abarca el flujo de todos los bienes, servicios y transferencias que tiene un país con el resto del mundo, arrojó un déficit de 2.561 millones de dólares entre abril y junio de este año.

Este resultado se explicó por un déficit en los ingresos primarios de 5.305 millones de dólares, que no compensó el superávit de 2.666 millones de dólares que se registró en la balanza de bienes y servicios.

"El resultado de la cuenta corriente del segundo trimestre de 2019, neto del aporte de la cuenta de capital, generó necesidades de financiamiento externo neto por 2.547 millones de dólares", reflejó el órgano oficial.

No obstante, las necesidades de financiamiento de Argentina se redujeron en 5.942 millones de dólares respecto al segundo trimestre de 2018.

Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
Economía
Hay un vínculo directo entre el acuerdo de Argentina con el FMI y la fuga de capitales
La cuenta financiera, que incluye los préstamos, inversiones o depósitos que recibe un país, reflejó un ingreso de 3.339 millones de dólares, debido a la "adquisición neta de activos financieros por 4.909 millones de dólares, y emisión neta de pasivos de 8.248 millones", puntualizó el Indec.

Estas necesidades de financiamiento fueron cubiertas por el Gobierno por 5.401 millones de dólares, y el Banco Central por 1.773 millones de dólares.

Dentro de este rubro, las reservas internacionales se redujeron en 1.773 millones de dólares, reseña el informe.

En paralelo, la balanza comercial de bienes tuvo un superávit de 4.159 millones de dólares, cuando en el mismo trimestre de 2018 fue deficitario en 1.687 millones.

Argentina espera desde mitad de septiembre un desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 5.400 millones de dólares en el marco del acuerdo stand-by (de contigencia) acordado con la entidad multilateral en junio de 2018 y ampliado y renegociado tres meses después.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала