América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Perú advierte que responderá a decisión de bloquear adelanto de elecciones

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, afirmó que el Gobierno reaccionará ante la decisión del Congreso de archivar su proyecto de adelanto de elecciones generales.

"Estamos aquí como gabinete en pleno para decir que nuestro Gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados; vamos a actuar con la autoridad y fortaleza que nos dan la Constitución y las leyes, y con la responsabilidad que el parlamento no ha sabido demostrar el día de hoy", dijo Del Solar en un conferencia de prensa transmitida por TV Perú.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: proyecto para adelantar elecciones en Perú es constitucional
La Comisión de Constitución del parlamento votó más temprano a favor de rechazar el proyecto y archivarlo.

"El día de ayer (miércoles) se convocó de buenas a primeras a la Comisión de Constitución para que el día de hoy (jueves) en dos horas, con apenas una docena de intervenciones breves y aceleradas (...), se decidiera archivar el proyecto de adelanto de elecciones generales", protestó el primer ministro.

En agosto, el presidente Martín Vizcarra presentó una iniciativa de ley al parlamento para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año mediante el adelanto de elecciones generales.

Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

 Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: intento del Congreso de destituir al presidente de Perú no prosperaría
El proyecto del Ejecutivo proponía celebrar elecciones en abril de 2020, para que en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de 5 años, con el fin de superar el bloqueo institucional entre los dos poderes.

Del Solar afirmó que la ciudadanía ha atestiguado que "cuando los intereses del país parecen colisionar con los intereses de algunos congresistas, éstos eligen una vez más ponerse por encima de los intereses y derechos del país".

El primer ministro hizo un llamado a la ciudadanía a no permitir que sus derechos "sean pisoteados una vez más" por el Congreso, una institución poco valorada según las encuestas de opinión pública.

Vizcarra, que está completando el mandato del renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), carece de un bloque legislativo propio en el Congreso, donde la bancada mayoritaria del opositor Fuerza Popular (derecha) bloquea toda iniciativa del Poder Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала