América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque entrega a Guterres denuncia sobre presuntos nexos de Venezuela con grupos ilegales

© AP Photo / Fernando VergaraIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, un informe elaborado por su Gobierno sobre presuntos vínculos del Gobierno de Venezuela con organizaciones armadas ilegales.

"Muy productivo encuentro tuvimos hoy con António Guterres, secretario general de Naciones Unidas; dialogamos, entre otros, de nuestra política de paz con legalidad y apoyo a migrantes venezolanos; entregamos dossier que demuestra auspicio de dictadura de Maduro a grupos ilegales", sostuvo Duque a través de Twitter.

​El mandatario colombiano anunció el 26 de septiembre en su intervención en la 74 Asamblea General de la ONU, que entregaría a Guterres "evidencias que sustentan" la acusación contra el Gobieno de Nicolás Maduro.

Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Funcionario venezolano Freddy Bernal desmiente nexos con guerrillas FARC y ELN
El informe de 128 páginas "contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano", dijo Duque el 26 de septiembre.

Las alegaciones sostienen que al menos 20 disidentes de la antigua guerrilla colombiana FARC, que recientemente anunciaron su regreso a las armas, "hoy residen a sus anchas en varias ciudades de Venezuela".

Asimismo, más de 1.400 integrantes del grupo rebelde colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) controlan 207 sitios en territorio venezolano, según el Gobierno de Duque.

Colombia asegura que en Venezuela hay campos de entrenamiento para grupos irregulares y 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico.

Protesta en Bogotá por los asesinatos de los líderes sociales en Colombia - Sputnik Mundo
Colombia en su laberinto de violencia
La ONU señaló en un breve comunicado que Guterres agradeció a Duque "los esfuerzos del Gobierno colombiano para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos", al tiempo que "reiteró el firme apoyo de las Naciones Unidas al proceso de paz" en Colombia.

La reunión se llevó a cabo en el marco de las sesiones inaugurales del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU que se celebran en la sede del foro mundial en Nueva York.

Duque ha centrado su agenda de actividades en la ONU en visibilizar la magnitud de la inmigración venezolana y en denunciar al Gobierno y al presidente del país vecino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала