América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH insta a Paraguay a investigar los restos humanos en la casa de exdictador Stroessner

© AFP 2023Alfredo Stroessner, exdictador paraguayo
Alfredo Stroessner, exdictador paraguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a Paraguay a investigar el hallazgo de restos humanos en la casa del exdictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

"La CIDH insta el Estado de Paraguay a investigar el sitio de inhumación clandestino descubierto en la Finca 66, Ciudad del Este. Asimismo, urge la adopción de las acciones necesarias para la exhumación e identificación de los restos mortales humanos encontrados en dicho lugar", afirmó la Comisión en un comunicado.

Conmoción en Paraguay por los restos humanos hallados en la finca del exdictador Stroessner - Sputnik Mundo
Conmoción en Paraguay por los restos humanos hallados en la finca del exdictador Stroessner
El 4 de septiembre, personas sin hogar que ocupaban desde el 24 de agosto un inmueble que fue propiedad del exdictador encontraron restos óseos en un baño del inmueble.

El 7 de septiembre, el fiscal penal de Ciudad del Este, Alcides Giménez, dijo a Sputnik que el territorio de la propiedad es muy extenso, tiene 12 hectáreas, y está totalmente ocupado.

La casa queda a 360 kilómetros de Asunción, hacia el este del país con frontera entre Brasil y Argentina.

Por su parte, la CIDH afirmó que la vivienda, conocida como la Casa del Horror, había sido denunciada años atrás como un lugar donde se habrían perpetrado "graves" violaciones a los derechos humanos tales como tortura y ejecuciones extrajudiciales.

"Durante las décadas de los setenta y ochenta, se perpetraron diversas modalidades de desaparición forzada en Paraguay, siendo instrumentalizado el poder estatal como medio y recurso para cometer la violación de los derechos. En dicho caso se reafirmó la responsabilidad del Estado de realizar una investigación ex officio, sin dilación, seria, imparcial y efectiva", dijo la Comisión.

Además, el Estado debe entregar los restos mortales a la brevedad posible a sus familiares, previo establecimiento de la identidad de la persona fallecida por medio del uso de los diferentes medios de identificación forense, señaló la CIDH.

"El Estado debe verificar si este espacio se trata de un cementerio clandestino de las víctimas de este período", señaló la comisionada Antonia Urrejola, relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia de la CIDH.

Stroessner fue uno de los impulsores del Plan Cóndor, una operación de los servicios de inteligencia de las dictaduras de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile para perseguir y eliminar a sus opositores, en su mayoría de izquierda, que dejó miles de muertos y desaparecidos.

Una demostración en conmemoración de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en Asunción, Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay continúa bajo la sombra de la dictadura de Alfredo Stroessner
En 1989 fue derrocado mediante un golpe de Estado y se exilió en Brasil, donde murió en 2006, con 93 años, debido a complicaciones tras una cirugía.

Durante los 35 años de Gobierno de Stroessner, 19.862 personas fueron detenidas en forma arbitraria o ilegal, 18.772 fueron torturadas, 59 ejecutadas extrajudicialmente, 336 desaparecidas y 3.470 exiliadas, según la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay.

Además 99.312 familiares o personas allegadas sufrieron algún perjuicio por las detenciones o torturas y otros tratos o penas crueles aplicados.

Tres décadas después solo se han encontrado una treintena de cadáveres y muy pocos han sido identificados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала