16:39 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Congreso de la República del Perú

    El Congreso peruano rechaza el proyecto de adelanto de elecciones generales

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Presidenta del Consejo de Ministros hoy en el Congreso
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú rechazó el proyecto de reforma constitucional que buscaba el adelanto de elecciones generales y que fue propuesto por el Ejecutivo, informó ese poder del Estado.

    "Comisión de Constitución y Reglamento aprueba, por mayoría, enviar al archivo propuesta de reforma constitucional que proponía el adelanto de elecciones generales", informó el Parlamento a través de su cuenta en la red social Twitter.

    ​La Comisión de Constitución y Reglamento era la encargada de elaborar el predictamen sobre el proyecto de adelanto de elecciones y sus 19 miembros tenían la tarea de someterlo a votación.

    Por 15 votos, de los cuales 9 fueron de miembros del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), el predictamen fue rechazado y el proyecto fue archivado.

    En agosto, el presidente Martín Vizcarra presentó una iniciativa de ley al Parlamento para que se acortaran los mandatos presidenciales y congresales en un año mediante el adelanto de elecciones generales.

    Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

    El proyecto del Ejecutivo proponía que se celebren elecciones en abril de 2020 y en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de 5 años; esto con el fin de salvar una relación conflictiva insostenible entre ambos poderes.

    En estos momentos, el jefe de Estado se encuentra reunido con su Consejo de Ministros analizando medidas a tomar frente a la decisión del Legislativo.

    Etiquetas:
    Congreso de Perú, reforma constitucional, proyecto, elecciones generales, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik