21:42 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Derrame de petróleo (imagen referencial)

    La Justicia chilena establece responsabilidad de petrolera estatal tras derrame

    © CC BY 2.0 / Andreas Klinke Johannsen / Sunket skib ved Metropolis
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia chilena acogió una demanda en contra de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) estableciendo su responsabilidad en un derrame de hidrocarburos que en 2014 afectó a la ciudad de Quintero (centro).

    "La Corte Suprema acogió un recurso de casación y una demanda de reparación de daño ambiental en contra de ENAP por el derrame de hidrocarburos producido el 24 de septiembre de 2014 en la bahía de Quintero", informó el Poder Judicial de Chile a través de un comunicado.

    El fallo hace referencia a la ruptura de una cañería de transporte de petróleo que se produjo hace cinco años cuando un buque de la compañía llegaba a la bahía de Quintero, situación que provocó un vertimiento de 37.800 litros de hidrocarburos en la zona.

    La Justicia señaló que el daño en el ecosistema afectó tanto a la fauna del lugar como a la biótica de la bahía.

    48 animales fueron afectados de los cuales 35 fallecieron por intoxicación con hidrocarburos, entre ellos 13 pingüinos de Humboldt, 1 chungungo y 1 gaviotín chico, especies en peligro.

    Además, se estableció que un daño para la población, principalmente a los pescadores de la zona que durante varias semanas no pudieron extraer mariscos ni peces en la zona afectada.

    Se obligó a la compañía a realizar un análisis completo de su método de descarga de combustible en sus instalaciones, los cuáles deben ser aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente, implementar nuevos procedimientos en caso de emergencias y fomentar la preservación de las especies en peligro de extinción que afectó el derrame.

    Varamietnos de carbón en la Bahía de Quintero, Chile
    © Foto : Cortesía de Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia
    Quintero y Puchuncaví, dos localidades aledañas en la costa central de Chile, han sido el lugar de emplazamiento de decenas de empresas, fábricas, y refinerías de diversas compañías estatales y privadas (entre ellas, Enap, Copec y Enex), las que han ido produciendo una crisis medio ambiental desde los años 60.

    El año pasado esta crisis llegó a su punto máximo cuando, tras nuevos episodios de contaminación con emisiones de gases y con derrames de petróleo, 1.700 chilenos, incluidos niños y ancianos, presentaron intoxicaciones por inhalación de gases tóxicos.

    En mayo de este año la Corte Suprema obligó al Gobierno de Chile a ejecutar un plan de descontaminación que consta de 15 medidas y que las autoridades ya comenzaron a implementar.

    Etiquetas:
    Chile, justicia, derrame, petroleras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik