América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro: relaciones de Bolivia y Rusia pasan por su mejor momento

© Sputnik / Grigori Sysoev / Acceder al contenido multimediaBanderas de Bolivia y Rusia
Banderas de Bolivia y Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Encuentros al más alto nivel y una eficiente cooperación económica, comercial y tecnológica dan forma al mejor momento de las relaciones entre Bolivia y Rusia, que se vive actualmente, dijo el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, según reportó la agencia estatal de noticias ABI.

"Bolivia y Rusia han fortalecido sus relaciones en tiempo récord (...) Mientras Rusia realizará inversiones millonarias en el área del gas, nuestro Estado Plurinacional está invirtiendo más de 450 millones de dólares en tecnología nuclear (rusa) aplicada a la salud y la producción", dijo Quintana.

El presidente boliviano, Evo Morales y el presidente ruso, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué les une a Rusia y Bolivia?
El ministro más cercano al presidente Evo Morales hizo esta afirmación al participar en el VII Encuentro de Profesionales Latinoamericanos Egresados de Rusia, ex URSS, Europa del Este, Asia Central y Cuba, que se realizó en la ciudad de Sucre (sur).

"Bolivia se encuentra en uno de los momentos más importantes de sus relaciones bilaterales con Rusia", afirmó Quintana, destacando la importancia de las dos visitas que Morales hizo a su par ruso Vladímir Putin en los dos últimos años.

El ministro dijo que ambos países comparten ideas y valores, coincidiendo además en el propósito de participar en la revolución tecnológica del siglo XXI y consolidar la multilateralidad como fundamento de las relaciones y la cooperación internacionales.

"Somos países que respetan el ejercicio soberano de cada nación, de cada miembro de la comunidad internacional, somos naciones respetuosas de la paz internacional, que procuran poner al servicio de la humanidad sus propios desarrollos tecnológicos, científicos y con Rusia procuramos también insertar a Bolivia" en el orden mundial, afirmó.

Sobre los programas de cooperación más importantes, en desarrollo o en negociación, Quintana dijo que aparte de una serie de acuerdos para ampliar las exportaciones de Bolivia a Rusia, ambos países se alistan para negocios energéticos, en torno al gas natural y el litio.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Bolivia y Rusia "catalizan" sus relaciones
En cuanto al gas natural, ratificó que están a punto de concluir negociaciones para un proyecto de más de 1.000 millones de dólares del gigante ruso Gazprom en la explotación de un nuevo yacimiento en Bolivia.

"Vamos a tratar que también el litio nacional pueda ingresar en el mercado ruso, y a través de éste hacia otros mercados", señaló el ministro, refiriéndose a actuales negociaciones para la incorporación de empresas rusas en la cadena industrial del litio que Bolivia comienza a explotar en sus salares altiplánicos.

El litio es un material ultraliviano, del cual Bolivia tiene una de las mayores reservas del mundo, de creciente uso en baterías para las industrias de automóviles y aviones, aparte de su aplicación en baterías para toda clase de aparatos eléctricos móviles como computadoras y teléfonos celulares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала