América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Guatemala acusa a la ONU de violar su soberanía con la CICIG

© REUTERS / Carlo AllegriEl presidente guatemalteco, Jimmy Morales
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, acusó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de vulnerar la autodeterminación en su país a través de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"La Secretaría General de Naciones Unidas vulneró nuestros principios democráticos de autodeterminacion y polarizó a la sociedad guatemalteca a través de la CICIG, que vulneró los principios de soberanía nacional, no respetó nuestras leyes, socavó la institucionalidad, y desafió la gobernabilidad de la nación, con el consentimiento de la ONU, bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad, que le brindó el discurso perfecto para politizar la justicia y judicializar la política", expresó Morales ante el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
La CIDH critica ausencia de Guatemala de audiencia sobre derechos humanos
Entre 2007 y 2018, la CICIG apoyó al Ministerio Público en la investigación de estructuras criminales infiltradas en las instituciones del Estado, y muchos de los casos procesados estaban estrechamente relacionados con violaciones de derechos humanos en el país.

En ese período, los tribunales guatemaltecos empezaron a dictar sentencias contra excomisionados militares, y miembros de la policía y el Ejército, incluyendo altos mandos.

Con la llegada de Morales al Ejecutivo, en 2015, comenzó un cuestionamiento a la labor del mecanismo implementado con apoyo de la ONU, y el 31 de agosto de 2018 el jefe de Estado anunció que no prorrogaría el mandato de la CICIG.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Guatepeor: Fin de la CICIG "garantiza la impunidad en Guatemala"
Morales acusó a la Secretaría General de la ONU de violentar los principios democráticos de autodeterminación, y le exigió al organismo internacional una investigación sobre el uso de los fondos destinados a la CICIG, cuyo mandato de 13 años expiró el pasado 3 de septiembre.

Según el jefe de Estado, la CICIG irrespetó el principio de presunción de inocencia, el derecho de la legítima defensa y la garantía judicial del debido proceso, abusando del digno encargo que le fue encomendado.

"¿A quién rendía cuentas la CICIG? ¿A la Secretaría General de Naciones Unidas, a los países donantes o al gobierno de Guatemala?", señaló Morales, quien además cuestiónó la moral y el profesionalismo del diplomático colombiano Iván Velásquez, extitular de la Comisión.

El presidente Morales afirmó que Velásquez se dedicó a desacreditar al país, con un actuar que dividió a la población guatemalteca, y lo acusó de convertir a la CICIG en una estructura criminal que cooptó la justicia guatemalteca.

"Guatemala abrió las puertas a la ONU, sin embargo, la baja moral y el poco profesionalismo de Velásquez lo llevó a cometer acciones que los buenos guatemaltecos no estamos dispuestos a perdonar ni olvidar", insistió Morales.

Iván Velásquez, comisionado de la CICIG - Sputnik Mundo
América Latina
Informe de la CICIG revela que Guatemala es un Estado plagado por la corrupción
Durante su discurso, el presidente de Guatemala destacó los avances de su administración en transparencia y buena gobernanza, la reducción en el índice de homicidios, los programas en favor de la educación y las iniciativas para proteger los recursos hídricos, como la creación e instalación de biobardas en ríos, lagos y mares.

También resaltó la inversión millonaria en la reforestación de los bosques guatemaltecos, la negociación de una solución pacífica al diferendo fronterizo con Belice y los posibles aportes al multilateralismo que entrañaría el reconocimiento de Taiwán en el sistema de la ONU.

Sin embargo, el grueso de su discurso estuvo centrado en cuestionar el aporte de la CICIG, que entre 2007 y 2018 apoyó al Ministerio Público en la investigación de violaciones de los derechos humanos y de las estructuras criminales infiltradas en las instituciones del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала