En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido de izquierda colombiano FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", rechazó la propuesta del partido de Gobierno Centro Democrático (CD, derecha) de derogar, por la vía del referendo, las sentencias emitidas por la Corte Constitucional.

    "Atacar las altas cortes y la autonomía judicial según conveniencia es propio de los regímenes totalitarios, que tienen dioses de barro y miedo a la justicia y la verdad", escribió el exguerrillero en su cuenta de la red social Twitter.

    La iniciativa, que se presentó al Congreso de la República, sostiene que algunas decisiones de la Corte Constitucional, relacionadas con el consumo recreativo de cannabis en parques, cadena perpetua para violadores de menores de edad y asuntos de extradición, han afectado los principios y valores que los colombianos tenían frente a ellas, por lo cual deben ser derogadas por la vía del referendo.

    "No existe un mecanismo idóneo para ejercer un control que se encuentre en cabeza del pueblo como constituyente primario", señala un aparte del texto de la propuesta.

    "La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral", agrega el texto.

    La bancada del partido CD que impulsa el proyecto de acto legislativo sostiene que éste busca dar mayor participación a la ciudadanía en decisiones importantes para el país sobre temas que ya han sido objeto de sentencias como en otros que están en vía de serlo.

    Londoño calificó el proyecto como "antidemocrático", y señaló que de esa manera el partido de gobierno busca generar condiciones para que el país regrese "a la época de la confrontación, que es lo que les favorece".

    Según la emisora local RCN Radio, la iniciativa no tiene el respaldo de la mayoría del partido CD e incluso su máximo líder, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, evalúa si el proyecto es o no pertinente.

    Etiquetas:
    FARC, Colombia, Rodrigo Londoño
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook