En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Argentina confirmó la doctrina que estableció en diciembre de 2018 y resolvió por mayoría que no se puede aplicar a represores de la última dictadura (1976-1983) una rebaja penal conocida como "2x1" por ser responsables de delitos de lesa humanidad.

    "La Corte Suprema ratificó que el 2x1 no es aplicable a los represores", informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

    Los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti confirmaron su decisión de negar la aplicación del cómputo privilegiado de pena en el marco de diez casos que fueron elevados al máximo tribunal del país.

    El magistrado Ricardo Lorenzetti, en añadido, rechazó todos los recursos interpuestos por las defensas por considerarlos directamente inadmisibles.

    El quinto integrante de la Corte, Carlos Rosenkrantz, remitió su voto en aquél que formuló en diciembre, y en disidencia, declaró admisibles los recursos extraordinarios y revocó las decisiones que venían siendo recurridas.

    La Corte Suprema se tuvo que pronunciar sobre el beneficio del "2x1" que solicitaron las defensas de los represores Juan Antonio Azic, Carlos Enrique Gallone, Waldo Carmen Roldán, Ernesto Frimón Weber, Eduardo Ruffo, Catalino Morel, José Maidana, Diego Chemes, Ricardo Néstor Martínez, Samuel Miara, Oscar Augusto Isidro Rolón, Mario Gómez Arenas, Eugenio Pereyra Apestegui, Juan Carlos Avena, Luis Donocik, Eduardo Kalinec, Julio Simón y Eufemio Uballes.

    En el mismo sentido se pronunció el tribunal en diciembre de 2018 sobre el caso de Rufino Batalla, que era personal civil de inteligencia y había sido condenado a 13 años de cárcel, entre otros crímenes, por el asesinato de Laura Carlotto, hija la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

    En aquella oportunidad, la mayoría de los jueces sí cambiaron el criterio que formularon en el caso Muiña el 3 de mayo de 2017.

    En ese fallo, por tres votos contra dos, la Corte había entendido que el 2x1 era aplicable también a los represores porque la ley no hacía excepción alguna que dejara fuera del beneficio de reducir las penas a los delitos de lesa humanidad.

    Etiquetas:
    represor, Corte Suprema de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook