América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de ONU a El Salvador para asesorar eventual comisión contra la impunidad

© Foto : Pixabay/Public_Domain_PhotographyBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará una misión técnica a El Salvador para apoyar la futura creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicies), anunció el presidente de esa nación centroamericana, Nayib Bukele.

"El domingo sale la misión para El Salvador, para explorar cómo nos pueden apoyar en el tema de las Cicies", confirmó Bukele en declaraciones facilitadas a Sputnik, tras su reunión con el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Gutérres.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador apela a OEA para instalar comisión contra la impunidad sin aval del Parlamento
De acuerdo con Bukele, Guterres le ratificó la disposición de la ONU para apoyar la lucha contra la corrupción en El Salvador a partir de experiencias previas.

El jefe de Estado explicó que solicitó una misión diseñada para ir a El Salvador con la mentalidad de permanecer más allá incluso de su período presidencial, para que contribuya a combatir la corrupción, fortalecer las instituciones y luego dejar el país.

Bukele inició el pasado 6 de septiembre, en conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA), el proceso de estudio para instalar una Cicies, tres días después de solicitar la ayuda formal de la ONU para crear dicho mecanismo.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele - Sputnik Mundo
América Latina
Un diputado salvadoreño denuncia doble discurso de Bukele en tema migratorio
El mandatario salvadoreño no precisó si la mencionada misión de la ONU trabajará con la comisión anunciada por la OEA, que designó al diplomático guatemalteco Ronalth Ochaeta como portavoz interino de la Cicies.

La creación de una Cicies fue una de las promesas de campaña que llevó a Bukele a ganar la presidencia de El Salvador en los comicios del pasado 3 de febrero, con el compromiso de instalar dicho mecanismo antes de que su Gobierno cumpliera 100 días.

La iniciativa ha sido criticada tanto desde la derecha como desde la izquierda en este país, por considerarla innecesaria y una posible herramienta de persecución política, así como por la falta de transparencia en su negociación, alcance y potestades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала