América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Honduras pide a la ONU frente común contra el crimen y el cambio climático

© AP Photo / Markus SchreiberJuan Orlando Hernández, expresidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, llamó a crear un frente común para enfrentar al crimen organizado y el cambio climático que amenazan a la humanidad, al intervenir ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

"Es ahora o nunca: debemos poner un alto al crimen organizado, maras, pandillas, narcotraficantes que atentan contra los derechos fundamentales. Debemos crear un frente común por la prosperidad y el desarrollo sostenible, y actuar contra el cambio climático si queremos subsistir", enfatizó el mandatario hondureño ante el plenario.

Greta Thunberg, activista ambiental sueca - Sputnik Mundo
Sebastián Piñera invita a Greta Thunberg a la COP25 en Chile (vídeo)
Hernández aseguró que su país inició ya su lucha contra el cambio climático, con recursos propios, porque hace casi una década fueron anunciados los Fondos Verdes del Clima (GCF por sus siglas en inglés), un mecanismo para ayudar a países en desarrollo, pero "la insensibilidad y la burocracia en el manejo hace casi imposible acceder a ellos".

El jefe de Estado destacó que su país dejó de ser el más peligroso del mundo, al reducir a más de la mitad los homicidios, gracias al fortalecimiento de las instituciones y a una depuración en las fuerzas policiales, infiltradas por las bandas criminales.

"Las pandillas han sido el brazo armado de los narcotraficantes, saqueando y agrediendo a la sociedad: esos grupos son aliados y amigos de algunos políticos que se han declarado confesos amigos del narcotraficante, y que buscan suplantar al estado de derecho", señaló el mandatario.

El presidente hondureño reiteró su compromiso con atacar la migración irregular desde sus raíces, y aseguró que una de las causas del fenómeno es la crisis del café, que le costó al país unos 400 millones de dólares en los dos últimos años.

"¿Seguiremos esperando que las sequías nos sigan desplazando? Esto es una realidad, ¿quieren evidencias?, ¿quieren vivirlo? Vengan a Centroamérica, hay sequías, lluvias prolongadas, enfermedades", resaltó Hernández.

Haz el amor y no CO2, uno de los eslóganes de la marcha contra el cambio climático 'Viernes por el futuro' de Berlín. - Sputnik Mundo
Ciencia
Cinco claves para que la lucha contra el cambio climático no te deprima
La intervención de Hernández ante el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU coincidió con una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las denuncias de represión al derecho de protesta y la libertad de prensa y expresión.

La administración de Hernández también fue observada por las acusaciones de fraude electoral en su reelección, así como su presunto financiamiento de campaña con fondos provenientes del narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала