En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    3294
    Síguenos en

    Un spot de la campaña para la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, señala varias de las penurias económicas que está viviendo Argentina para convencer a los ciudadanos de no optar por ese camino, defendido por la oposición al actual mandatario.

    "Argentina implementó hace tres años el mismo modelo económico que Carlos Mesa quiere implementar ahí en Bolivia", dice uno de los jóvenes que dan su testimonio en el vídeo.

    La frase hace referencia a las políticas propuestas de Mesa, exvicepresidente (2002-2003) y expresidente de Bolivia (2003-2005), actual candidato a la Presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana. Se trata del principal contendiente de Morales de cara a los comicios que se celebrarán el domingo 20 de octubre.

    El spot de campaña continúa señalando que "los resultados en Argentina no son nada buenos" y remarca que sus efectos "los sienten las personas", sobre todo en "los precios de los alimentos y de los servicios básicos como el agua, la luz y el gas".

    Enseguida, repasa algunos otros problemas de la economía argentina como el 48% de inflación y el desempleo que afecta a 1,7 millones de argentinos.

    "¿Quieres eso para Bolivia? ¿Quieres volver a vivir con la inflación?", preguntan luego varias personas, mirando a la cámara. "Estamos seguros de que no", responde otra.

    De ganar las elecciones, Morales conseguiría su cuarto mandato consecutivo. Una gesta que podría darse si se mantienen las tendencias demostradas por las últimas encuestas, que le otorgan una ventaja de entre seis y siete puntos sobre Mesa en la primera vuelta.

    El crecimiento económico que ha experimentado Bolivia en los últimos años es uno de los principales argumentos de la campaña en favor de la reeleción de Morales. En 2018, por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 4,22%, siendo el mayor en toda Suramérica.

    Para 2019, el Gobierno de Morales augura un crecimiento del 4,5% del PIB.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    Etiquetas:
    elecciones, economía, Argentina, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook