En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Las autoridades de Venezuela desmantelaron dos centros de comunicaciones utilizados por el grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos en el estado fronterizo de Táchira (oeste), informó el interventor de esa región, Freddy Bernal.

    "Esta semana hemos desmantelado dos centros de comunicación al servicio de Los Rastrojos y grupos ilegales colombianos, estamos tomando acciones y seguiremos haciéndolo, con un plan integral que atiende seguridad, cobertura y atención, cumpliendo indicaciones del presidente Nicolás Maduro", indicó Bernal en la red social Twitter.

    El funcionario indicó que desde hace cinco años el Táchira ha sufrido ataques al sistema de comunicaciones, lo que afectó el servicio a los residentes de esa región.

    "No es coincidencia como desde 2014 en Táchira se han incrementado los ataques a la plataforma comunicacional del Estado Venezolano, los tachirenses han visto disminuidos sus sistemas de comunicación por actos vandálicos y por grupos orientados a socavar este sistema", aseguró.

    El Gobierno venezolano ha reiterado en diversas ocasiones que hace frente al grupo Los Rastrojos, el cual ha vinculado con el opositor Juan Guaidó.

    El pasado 20 de septiembre, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció la detención de Iván Posso Pedrozo, alias Nandito, uno de los miembros del grupo paramilitar Los Rastrojos que aparece retratado en una de las fotografías con el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela.

    El ministro divulgó un video en el que aparece Posso Pedrozo asegurando que las fotografías en las que posó con Guaidó fueron tomadas para usarlas luego para tener libre tránsito por territorio venezolano.

    Según el ministro, Los Rastrojos activaron una "Operación Candado" para resguardar la caravana de vehículos que el 22 de febrero trasladaron a Guaidó por la frontera hasta Colombia.

    Esa operación, según Rodríguez, consistió en toque de queda, disturbios para facilitar el paso y el traslado del diputado opositor, al que el Gobierno de Nicolás Maduro había prohibido salir del país.

    La fiscalía venezolana abrió una investigación penal contra Guaidó por su presunta vinculación con integrantes de Los Rastrojos.

    El pasado 11 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, reveló unas fotografías de Guaidó con cabecillas de Los Rastrojos, al parecer tomadas el 22 de febrero.

    Ese día, el diputado venezolano pasó a Colombia para participar del concierto Venezuela AID Live e intentar conducir una caravana de ayuda humanitaria a su país, pese a la negativa de Maduro.

    El esfuerzo resultó frustrado por el bloqueo de las fuerzas de seguridad venezolanas y en esa jornada hubo enfrentamientos violentos en la frontera, así como heridos y detenidos.

    Etiquetas:
    Colombia, paramilitares, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook