00:03 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Asamblea Nacional de Venezuela

    Bloque del partido gobernante PSUV vuelve al parlamento venezolano

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    230
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llegó puntual a la sede del Palacio Federal Legislativo para reincorporarse a sus funciones en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) luego de más de dos años de ausencia.

    Además, se incorporó el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, quien permaneció 5 meses detenido y señalado de traición a la patria, pero fue liberado el 18 de septiembre como parte del diálogo.

    Diputado Edgar Zambrano (izquierda) se incorporó a la Asamblea Nacional tras pasar 5 meses detenido y ser liberado por negociaciones entre el Gobierno y la oposición
    © Sputnik / Magda Gibelli
    Diputado Edgar Zambrano (izquierda) se incorporó a la Asamblea Nacional tras pasar 5 meses detenido y ser liberado por negociaciones entre el Gobierno y la oposición

    "Esa mesa (de diálogo) acordó como primer punto que la bancada de la patria se sumara a la Asamblea Nacional, lo que estamos presenciando hoy es un acto político (…) y nosotros y nosotras estamos haciendo este gesto político para abrir espacios de diálogo, de debate", dijo la diputada Tania Díaz, del PSUV.

    A la sesión del martes asistieron 138 diputados de un total de 162,95 de la mayoría opositora, 38 por la bancada del Gran Polo Patriótico (coalición del PSUV con partidos menores que apoyan al presidente Nicolás Maduro) y cinco del partido Cambiemos.

    Asamblea Nacional sesionó el 24 de septiembre con 138 diputados de los cuales 38 fueron del partido de Gobierno, que se reincorporaron tras dejar de asistir en 2016
    © Sputnik / Magda Gibelli
    Asamblea Nacional sesionó el 24 de septiembre con 138 diputados de los cuales 38 fueron del partido de Gobierno, que se reincorporaron tras dejar de asistir en 2016

    El pasado 16 de septiembre se instaló una mesa de diálogo nacional, en la que se acordó como primer punto la incorporación inmediata de los legisladores de esa bancada, que habían dejado de asistir desde mediados de 2016, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró al parlamento en desacato.

    Los parlamentarios del Gran Polo Patriótico aseguraron sin embargo que todas las acciones del parlamento carecían de validez.

    El TSJ acusó en julio de 2016 al parlamento de desacatar su decisión sobre dos diputados opositores del estado de Amazonas (sur) que, según el tribunal, no debían ser juramentados por presuntamente estar implicados en fraude electoral.

    Desde entonces, todas las decisiones del parlamento (que fue electo en diciembre de 2015) han sido consideradas como nulas e írritas y el máximo tribunal y la Asamblea Nacional Constituyente (creada en agosto de 2017) han asumido la mayoría de sus funciones.

    Diputado del Partido de Gobierno interviene en la sesión del Parlamento presidida por Juan Guaidó, tras la incorporación de esa bancada
    © Sputnik / Magda Gibelli
    Diputado del Partido de Gobierno interviene en la sesión del Parlamento presidida por Juan Guaidó, tras la incorporación de esa bancada

    Sin embargo, el TSJ no tomó decisión sobre los dos diputados señalados de fraude, porque ni se los juzgó por la acusación ni se celebraron nuevos comicios para ocupar sus escaños, y la oposición mantuvo su postura de no retirarlos del parlamento.

    La sesión del martes tenía como orden del día el debate del salario de jubilados y pensionados en Venezuela y de un proyecto para la defensa de los derechos humanos, pero la mayoría de los discursos estuvieron centrados en la reincorporación de los diputados oficialistas.

    La sesión transcurrió entre consignas en contra y a favor del Gobierno, y gritos como "Viva Maduro" o "traidores", se hicieron frecuentes durante casi cinco horas de discursos.

    El presidente del parlamento, Juan Guaidó, y su vicepresidente, Stalin González, destacaron que el retorno de la bancada oficialista solo podía implicar el reconocimiento de la Asamblea Nacional.

    Además, indicaron que solo tenían derecho al debate los diputados que no hubieran ejercido como ministros, gobernadores o alcaldes, exceptuando a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, a la que consideran ilegítima.

    El artículo 191 de la Constitución establece que "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".

    Por ello, durante la sesión solo tuvieron derecho a hacer uso de la palabra los diputados Tania Díaz, Darío Vivas y Pedro Carreño, quien indicó que el TSJ sería el encargado de evaluar el referido artículo para definir si los diputados que ejercieron cargos públicos podrían retomar funciones en la Asamblea.

    Tal señalamiento fue objetado por el diputado opositor Henry Ramos Allup, quien aseguró que el TSJ no puede interpretar ese artículo constitucional.

    "El artículo 191 es claro y no lo pueden volver a redactar: quienes aceptaron otros cargos públicos ya no son diputados y punto", dijo Ramos Allup.

    Por su parte, el diputado José España del partido Cambiemos, uno de los que participa en el diálogo con el Gobierno, llamó a las partes a trabajar por el país y a dejar de un lado los extremismos.

    "La mesa de diálogo comienza a tener resultados, aquí podemos confrontar nuestras ideas, discutir, la intolerancia no ayuda en los debates", dijo.

    La bancada opositora insistió en que se necesita llamar a elecciones presidenciales como única vía para resolver la crisis que afronta Venezuela, mientras el oficialismo pidió que se investigue a Guaidó por las fotos en las que apareció con miembros de la banda paramilitar colombiana Los Rastrojos.

    También requirió a la oposición trabajar por el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos si desea mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

    Se estima que el regreso del oficialismo al parlamento sea parte de una solución para que se levante la sentencia de desacato que pesa contra el Poder Legislativo y posteriormente iniciar la transformación del Consejo Nacional Electoral, de acuerdo a lo establecido en la mesa de conversaciones.

    Este proceso de diálogo, en el que no participan los partidos con más curules en el parlamento (Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular) se inició tras el levantamiento del Gobierno de la mesa instalada en Barbados con mediación de Noruega, luego de que la Casa Blanca anunció nuevas sanciones a Venezuela.

    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela, PSUV
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik