América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino pide a Irán colaborar con investigación de ataque a AMIA

© AFP 2023 / Jewel SamadMauricio Macri toma la palabra en la Asamblea General de la ONU
Mauricio Macri toma la palabra en la Asamblea General de la ONU  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, solicitó a las autoridades de Irán que se pongan a disposición de la justicia argentina para colaborar en el esclarecimiento del ataque a la mutual judía AMIA de 1994 durante su disertación en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"A 25 años instamos a Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina", señaló el mandatario desde Nueva York.

Jorge Faurie, ministro argentino de Relaciones Exteriores - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller: Argentina seguirá intentando en que se haga justicia por ataque a la AMIA
El jefe de Estado pidió al resto de las naciones que los iraníes imputados por la justicia argentina "no sean recibidos o amparados por inmunidad diplomática".

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, denunció horas antes la existencia de agrupaciones radicalizadas en América Latina ante el Grupo de Amigos de la Víctimas del Terrorismo que se reunió el martes en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El canciller recordó que su país padeció dos atentados terroristas que han sido de los más mortales que han impactado en esta parte del continente.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri junto a Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Rechazo en Argentina a la controversial alineación con EEUU contra Hizbulá
El primero fue perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel, ataque que terminó con la vida de 22 personas.

El segundo se cometió dos años después contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y causó 86 fallecidos.

Este año se cumplieron 23 y 25 años respectivamente de los ataques a la embajada israelí y a la mutual judía sin que la justicia argentina haya podido determinar responsabilidades ni condenas a los culpables.

El multilateralismo

El presidente de Argentina esgrimió una defensa de la cooperación multilateral y del vínculo entre las sociedades de todo el mundo.

"La mejor respuesta para avanzar hacia un futuro próspero es más cooperación y más y mejor multilateralismo, porque para crecer y desarrollarnos tenemos que integrarnos más al mundo y así desplegar todo nuestro trabajo y talento", dijo Macri en la sede de la ONU en Nueva York.

FMI - Sputnik Mundo
América Latina
FMI continuará colaboración con Argentina
Ese sistema multilateral y de gobernanza global "más eficiente requiere de regiones más estables y conectadas con el mundo", afirmó el mandatario argentino.

A menos de tres meses de concluir su actual mandato, el presidente destacó que el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, logró alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) el pasado mes de julio.

"Desde el primer día decidimos hacer una apuesta por el Mercosur, concertando las voluntades de los cuatro socios pusimos en marcha un camino para adaptarlo al siglo XXI para que sea un bloque dinámico con reglas de juego claras", indicó el mandatario.

El acuerdo UE-Mercosur, que fue rechazado por el parlamento austríaco la semana pasada, se convirtió en uno de los pactos "más importantes a nivel mundial" con el que se podrán impulsar el comercio y las inversiones, afirmó Macri.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España llama a explorar nuevas formas de multilateralismo ante la emergencia climática
Dentro de la cooperación internacional que buscó durante su mandato, Macri recordó que con el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja "identificamos a la mayoría soldados sepultados en (el cementerio de) Darwin (de las disputadas Islas Malvinas), saldando una deuda con sus familiares".

Pese a mantener su reclamo soberano sobre este archipiélago austral, el Gobierno argentino también impulsó con el Reino Unido "una cooperación científica en materia pesquera y cruceros científicos conjuntos".

En ese nuevo marco de relaciones, "promovimos un mayor acercamiento entre las islas y el territorio continental argentino a través del establecimiento de una nueva conexión aérea semanal con Malvinas", añadió Macri.

En un momento de su disertación, el presidente propuso un organismo jurídico regional para luchar contra el crimen trasnacional, y destacó las medidas que adoptó su Gobierno para luchar contra la corrupción.

Emergencia climática

Sin dejar de reconocer la emergencia climática que afecta al planeta, la administración argentina diseñó una "estrategia a largo plazo de bajas emisiones para dar paso a metas más ambiciosas como la neutralidad carbónica hacia el 2050", indicó Macri.

Contaminación de aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia podría recortar en un 70% las emisiones de CO2 para 2050
En sintonía con esta política, el Poder Ejecutivo también desarrolló proyectos de energías renovables, duplicó la superficie de parques nacionales, creó áreas marinas protegidas y promovió tecnologías "para una agricultura sostenible y buenas prácticas ganaderas", al tiempo que redujo las emisiones en el transporte, indicó el mandatario.

A final de su discurso, el presidente argentino señaló que su administración elaboró políticas de género y emprendió diversas iniciativas para una mayor equidad entre hombres y mujeres.

Éste podría haber sido el último discurso de Macri como presidente ante la Asamblea General de la ONU, si no resulta reelecto en las elecciones generales del 27 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала