En directo
    América Latina
    URL corto
    242
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una posible intervención militar en Venezuela, impulsada por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), no sería legítima ya que no tiene la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo a Sputnik el diputado al Parlasur por el opositor Frente para la Victoria argentino Mario Metaza.

    "La carta de Naciones Unidas prohíbe las medidas coercitivas o amenazas armadas sin la autorización del Consejo de Seguridad; por lo tanto, si no hay una aprobación del mismo, podemos decir que una posible intervención militar en Venezuela sería ilegítima", dijo Metaza.

    Los países miembros del TIAR decidieron en Nueva York lanzar una operación regional conjunta y coordinada para identificar y perseguir a altos cargos del Gobierno de Venezuela y a grupos irregulares aliados de Caracas incursos presuntamente en corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos.

    El artículo 8 del TIAR contempla una serie de opciones en caso de una agresión de un Estado signatario, que van desde el retiro de las misiones diplomáticas hasta una intervención armada.

    La resolución no contó con el apoyo de Uruguay, que había aclarado con anterioridad que el TIAR no puede ser aplicado contra Venezuela, porque este país se retiró del pacto en 2013.

    Venezuela se retiró del TIAR durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), quien alertó que este podría ser utilizado para una acción contra su país.

    Metaza consideró la invocación del TIAR como "grave precedente" en materia de derecho internacional y en la solución pacífica de las controversias.

    "Esto es muy grave porque indudablemente afecta al sistema multilateral. Felicitamos la posición del hermano país de Uruguay, que decide no acompañar esta medida y repudiamos la posición del Gobierno argentino, porque el TIAR también habilita que en el futuro cualquier país de la región sea intervenido militarmente por un Gobierno extranjero", agregó.

    Otro tema llamativo de la invocación del TIAR es que participa la propia Venezuela, pero no con la intervención de las autoridades "legítimamente elegidas", que pertenecen al Gobierno de Nicolás Maduro, sino que responden al "usurpador" y líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente, agregó el legislador.

    "Lo más grave desde el punto de vista institucional es que Venezuela participa de la votación sin pertenecer a la organización", agregó.

    Venezuela sufre una crisis política y económica que se intensificó en enero pasado cuando Guaidó se declaró "presidente encargado" del país.

    EEUU y otros 54 países han respaldado a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía han dicho que reconocen al presidente Nicolás Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela.

    En tanto México y Uruguay ya se habían declarado neutrales y propuesto un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    Venezuela, Argentina, intervención militar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook