En directo
    América Latina
    URL corto
    240
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela significa un regreso a la época de la Guerra Fría, dijo a Sputnik el integrante de la comisión de relaciones internacionales del gobernante Frente Amplio (izquierda) en Uruguay, Sebastián Hagobian.

    "Esto es un regreso a la Guerra Fría en Venezuela. Hay potencias extranjeras y países latinoamericanos que buscan sacar tajada, lo cual habla de una involución en nuestro continente debido a que es la primera vez que podemos tener un conflicto de estas características en nuestro continente. Lamentablemente estamos ante una situación muy delicada", dijo Hagobian, quien también es licenciado en relaciones internacionales.

    Los países miembros del TIAR decidieron en Nueva York lanzar una operación regional conjunta y coordinada para identificar y perseguir a altos cargos del Gobierno de Venezuela y a grupos irregulares aliados de Caracas incursos presuntamente en corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos.

    La resolución no contó con el apoyo de Uruguay, que había aclarado con anterioridad que el TIAR no puede ser aplicado contra Venezuela, porque este país se retiró del pacto en 2013.

    Venezuela se retiró del TIAR durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), quien alertó que este podría ser utilizado para una acción contra su país.

    Hagobian estimó que Venezuela está en "su momento más difícil" ante la invocación del TIAR.

    "La puerta se encuentra abierta para una intervención militar tanto de la potencia predominante que es EEUU como de sus aliados en la región, especialmente Colombia y Brasil, por lo cual es una situación de extrema delicadeza para lo que es la paz de nuestro continente", agregó.

    Sostuvo que el TIAR fue un acuerdo de posguerra pensado desde una lógica de Guerra Fría por EEUU para proteger a América Latina ante una eventual invasión soviética.

    "Es un acuerdo anacrónico, poco efectivo, que a su vez solo fue utilizado por los intereses de EEUU", agregó.

    Hagobian consideró que esta situación se asemeja a las intervenciones militares de EEUU que sucedieron en el siglo XXI en Afganistán, Irak, Libia y Siria.

    "En esos lugares, donde hubo intervenciones militares norteamericanas con la excusa de llevar la democracia como un "delivery", se generaron estados fallidos donde la sociedad civil es la que más sufre, hay refugiados y trata de blancas; eso es lo que no podemos tener en nuestro continente", reflexionó.

    Lo que busca EEUU con la invocación del TIAR es dejar habilitada y legitimar una posible intervención militar, ya que hasta el momento no estaba permitida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló Hagobian.

    "La invocación del TIAR es el summum de las violaciones al derecho internacional público por parte del (secretario de la Organización de los Estados Americanos) Luis Almagro y de la OEA en su conjunto. Es una votación infeliz que genera un antecedente muy doloroso en nuestro continente, que sin duda se está aplicando desde la perspectiva política, poniendo lo jurídico desde un sesgo de derecha sin un aval del derecho internacional público", agregó.

    Venezuela sufre una crisis política y económica que se intensificó en enero pasado cuando el diputado opositor Juan Guaidó se declaró "presidente encargado" del país.

    Guaidó, pillado con las manos en la masa
    © Sputnik /
    Guaidó, pillado con las manos en la masa

    EEUU y otros 54 países han respaldado a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía han dicho que reconocen al presidente Nicolás Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela.

    En tanto México y Uruguay ya se habían declarado neutrales y propuesto un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    Paraguay, Venezuela, Guerra Fría
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook