01:12 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Edificio del Consejo de Europa (archivo)

    Órgano de Consejo de Europa dialoga con Ejecutivo peruano por adelanto de elecciones

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Representantes de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, mantuvieron un encuentro con el primer ministro de Perú y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para dialogar sobre el proyecto de adelanto de elecciones planteado por el Ejecutivo, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

    "Finalizó la reunión que sostuvieron los titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos, con los miembros de la Comisión de Venecia, en donde dialogaron sobre el proyecto de adelanto de elecciones", comunicó la PCM en Twitter.

    La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Lima, y por parte de la Comisión de Venecia estuvieron presentes sus relatores Josep Castella Andreu, Domingo Hernández Emparanza y José Luis Vargas Valdez.

    Tras el encuentro no hubo pronunciamientos de las partes, aunque en la víspera el ministro de Justicia afirmó que el Ejecutivo iba a explicar a la Comisión el marco normativo del proyecto de adelanto de elecciones, así como exponer la jurisprudencia sobre iniciativas similares en Perú.

    La Comisión de Venecia tiene como misión emitir opiniones no vinculantes sobre la constitucionalidad de iniciativas legales y decisiones políticas de sus países miembros a través de un equipo de especialistas en la materia.

    Perú es país miembro de este organismo desde su creación en 1990.

    En agosto, el presidente del Congreso peruano, Pedro Olaechea, solicitó a la Comisión de Venecia que revisara la constitucionalidad del proyecto de adelanto de elecciones planteado por el presidente Martín Vizcarra.

    En julio, Vizcarra anunció la presentación de una iniciativa de ley al parlamento para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año mediante el adelanto de elecciones generales.

    Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

    El proyecto del Ejecutivo propone que se celebren elecciones en abril de 2020 y en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de 5 años; esto con el fin de salvar una relación conflictiva insostenible entre ambos poderes.

    Los relatores de la Comisión de Venecia se entrevistaron con miembros del parlamento.

    Luego de su visita, el organismo consultivo no emitirá opinión sobre el caso peruano hasta después que celebre su próximo ciclo de sesiones el 11 y 12 de octubre.

    Etiquetas:
    Consejo de Europa, Perú, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik