América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente ecuatoriano: el TIAR presiona a la oposición venezolana para salir del diálogo

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsUna mujer con la bandera de Venezuela
Una mujer con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) pretende presionar a la oposición venezolana para que abandone el diálogo con el Gobierno, dijo a Sputnik el exasambleísta y secretario ejecutivo del movimiento ecuatoriano Revolución Ciudadana (izquierda), Virgilio Hernández.

"La invocación del TIAR busca presionar a los sectores políticos de la oposición venezolana que están buscando una salida negociada y permitir que sean las posiciones representadas por (el líder opositor Juan) Guaidó, más intervencionistas y guerreristas, las que se impongan en el conflicto. En otras palabras, se busca que actores de la oposición abandonen el diálogo y se generen las condiciones para precipitar un enfrentamiento civil en Venezuela", dijo a esta agencia Hernández.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza considera coherente la decisión de Uruguay de retirarse del TIAR
El 23 de septiembre, los países miembros del TIAR decidieron en Nueva York lanzar una operación regional conjunta y coordinada para identificar y perseguir a altos cargos del Gobierno de Venezuela y a grupos irregulares aliados de Caracas incursos presuntamente en corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos.

La resolución no contó con el apoyo de Uruguay, que había aclarado con anterioridad que el TIAR no puede ser aplicado contra Venezuela, porque este país se retiró del pacto en 2013.

Venezuela se retiró del TIAR durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), quien alertó que este podría ser utilizado para una acción contra su país.

Por su parte, Hernández sostuvo a esta agencia que con la invocación del TIAR se convierte a la región en una "zona potencial de enfrentamiento".

Congreso de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senador paraguayo: la invocación del TIAR muestra sometimiento de Latinoamérica a EEUU
"Lo que busca el TIAR es dar algún fundamento o justificación a una posible intervención militar, que jamás solucionaría los problemas y que contradice una vía de solución que ya han planteado los propios actores de la escena venezolana. De tal manera que me parece que esto es un precedente nefasto, además es una medida de amedrentamiento política que no busca presionar al Gobierno, sino a la oposición", agregó.

Consideró que la invocación del TIAR se retrotrae a lo que sucedió en los años 60, con la crisis de los misiles en Cuba, o en 1982 con el ataque de potencias extranjeras contra Argentina en la Guerra de las Malvinas.

En ninguno de los dos casos el TIAR fue aplicado.

"La invocación del TIAR es como volver a la Guerra Fría. El mundo tiene que acudir a los principios del derecho internacional, a la no intervención y a la solución pacífica de las controversias", agregó.

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
Canciller uruguayo: Montevideo deja el TIAR porque se usa para violar el derecho internacional
Venezuela sufre una crisis política y económica que se intensificó en enero pasado cuando Guaidó se declaró "presidente encargado" del país.

EEUU y otros 54 países han respaldado a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía han dicho que reconocen al presidente Nicolás Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela.

En tanto México y Uruguay ya se habían declarado neutrales y propuesto un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала