América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Puerto Rico registra 108 réplicas sísmicas mientras espera la tormenta Karen

© AFP 2023 / Kazuhiro NogiSismógrafo (imagen referencial)
Sismógrafo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — En Puerto Rico hubo 108 réplicas del terremoto de 6,1 grados registrado poco antes de la medianoche, informó la Red Sísmica del país, mientras la isla se prepara para el impacto de la tormenta Karen.

"De acuerdo a la Red Sísmica de Puerto Rico, se han registrado sobre 108 réplicas del fuerte temblor que se registró anoche a unas 44 millas al norte de Puerto Rico y a una profundidad de seis millas", afirmó el director de la mencionada institución, Víctor Huérfano, a la radioemisora local 630 AM.

El sismólogo precisó que fue un evento moderado y sentido en toda la isla, pero que no activó el protocolo de tsunami, aunque dejó ciertos daños estructurales en el occidente de la isla, sobre todo en Mayagüez.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, llamó a través de sus redes sociales a mantener la calma para garantizar la seguridad ante los eventos naturales, mientras sobre el país persiste un aviso de tormenta tropical por la cercanía de Karen.

​La meteoróloga Deborah Martorell negó un supuesto vínculo entre la actividad sísmica, la cercanía de la tormenta tropical Karen o las altas temperaturas reportadas en días recientes, entre otras razones, pues la temporada ciclónica va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero un temblor puede ocurrir cualquier día del año.

"Muchas personas creen que hay cierta relación, pero no hay relación entre los movimientos sísmicos y las condiciones del tiempo ni las tormentas, tampoco guarda relación con las temperaturas ni el calor", afirmó Martorell a 630 AM.

La Gobernadora informó en rueda de prensa que hay más refugios abiertos, se trata de 67 en total y en 15 de ellos hay 46 refugiados.

Lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Puerto Rico alertan de lluvias torrenciales por el paso de la tormenta Karen
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU informó en su boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT) que el centro de Karen estaba a 105 kilómetros al sur de San Juan, capital de Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

El Gobierno de Puerto Rico emitió el 23 de septiembre una orden para congelar los precios de productos básicos y combustibles para evitar especulaciones ante el anuncio de la llegada de la tormenta tropical Karen este 24 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала