07:29 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (archivo)

    Gobierno de Venezuela y Bachelet acuerdan permanencia de dos oficiales de ONU DDHH

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, firmaron un memorando de entendimiento en el que se decidió, entre otras cosas, la permanencia de dos oficiales de ese equipo en el país caribeño.

    "La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el gobierno de Venezuela han concluido un Memorando de Entendimiento, que establece un marco para las discusiones y la cooperación en el futuro, y permite una presencia continua en el país de un equipo de dos oficiales de derechos humanos de la ONU", según un comunicado difundido a la prensa por la oficina.

    En el documento se indica que la intención es mantener un diálogo permanente para establecer una oficina de ONU Derechos Humanos en Venezuela.

    "Mi Oficina y yo estamos comprometidos a trabajar de manera cercana con las autoridades, así como con las organizaciones de la sociedad civil, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en el país", señaló Bachelet.

    Además, se incluye realizar actividades para fortalecer los mecanismos de protección de la nación caribeña para la protección de los derechos humanos, el acceso a la justicia y la facilitación de visitas de relatores especiales de la ONU durante los próximos dos años.

    "El detalle de dichas actividades debe establecerse en un futuro plan de trabajo, que deberá acordarse entre el gobierno de Venezuela y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dentro de 30 días a partir de la firma", de acuerdo al texto.

    En el Memorando de Entendimiento, destaca la oficina de la Alta Comisionada, el Gobierno venezolano se ha comprometido a permitir que oficiales de derechos humanos de la ONU accedan a centros de detención y que tengan libertad de movimiento a través del país.

    El memorando fue firmado el 20 de septiembre por Bachelet y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y tiene duración de un año.

    La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos publicó el pasado 12 de septiembre un nuevo informe en el que destaca que las ejecuciones extrajudiciales parecen continuar en Venezuela y señaló como responsables a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

    El Gobierno venezolano ha alegado que los informes sobre Venezuela publicados por el despacho de Bachelet albergan imprecisiones y errores, principalmente en la metodología usada para su elaboración y lo acusó de presentar información "sesgada" que alimenta la campaña contra su país.

    Etiquetas:
    Venezuela, Michelle Bachelet, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik