03:49 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    XII Exposición Internacional del Petróleo y del Gas en Buenos Aires, Argentina

    Buenos Aires acoge muestra internacional de gas y petróleo

    © Sputnik / Ana Delicado Palacios
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La XII Exposición Internacional del Petróleo y del Gas, tiene lugar entre el 23 y el 26 de septiembre en la capital argentina con la participación de 450 empresas del sector a fin de presentar novedades tecnológicas y promover acuerdos y nuevos contratos en torno al mercado de hidrocarburos, comentaron algunos expositores.

    "Hemos participado en exhibiciones por todo el mundo, pero es la primera vez que venimos a Argentina", contó a Sputnik Alexander Yakovlev, director comercial de ventas internacionales de la corporación estatal rusa United Engine Corporation (UEC).

    Esta empresa es clave en el sector al pertenecer a Rostec, el mayor consorcio industrial de Rusia que a su vez reúne a 700 compañías y emplea a un millón de personas, informó Yakovlev.

    Stand de UEC en la XII Exposición Internacional del Petróleo y del Gas en Buenos Aires, Argentina
    © Sputnik / Ana Delicado Palacios
    Stand de UEC en la XII Exposición Internacional del Petróleo y del Gas en Buenos Aires, Argentina

    "Nuestra compañía engloba también varias empresas rusas que producen turbinas de gas para todo tipo de fabricaciones, incluyendo aplicaciones espaciales, marinas y para la aviación civil y militar", detalló el ejecutivo de UEC.

    La empresa rusa tiene un vínculo contractual con Transportadora del Gas del Sur (TGS), la compañía de comercialización de gas más grande de América Latina, a la que UEC suministró el motor de una turbina industrial de gas para una planta compresora situada en Indio Rico, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

    En el marco de la Argentina Oil & Gas Expo 2019, el consorcio ruso también ha entablado "negociaciones con otras compañías de generación eléctrica y del sector petrolero, con el objetivo de promover nuestros productos, mostrar nuestra presencia en el mercado y conseguir potenciales clientes", señaló el director comercial.

    En concreto, "estamos conversando sobre la instalación de varias plantas eléctricas en Argentina con equipamiento ruso", reveló el directivo de UEC.

    Con la certeza de no ser todavía muy conocido en la región, UEC se apoya en la experiencia de otros empresarios de su país de origen, en la embajada de la Federación Rusa y en la representación comercial de este país en Buenos Aires para insertarse en el mercado local.

    La exposición, que tiene lugar en el predio La Rural situado en el barrio de Palermo de Buenos Aires, permite interactuar con la mayoría de los clientes que ofrece el sector de petróleo y gas.

    Tras conocer el funcionamiento de varias empresas locales, Yakovlev destacó lo directos que son los argentinos a la hora de intercambiar ideas y concretar proyectos, "no como en otros países donde puedes hablar por años y no tener nada".

    En ese aspecto "Argentina es rápida, se compra el equipamiento y no hay tantas derivaciones", sostuvo.

    Tanto en la muestra de petróleo y gas como en las oficinas locales de distintos clientes, UEC interactúa en estos días con múltiples compañías del sector, "así que el mayor objetivo es que estas conversaciones vayan bien, mostrar lo que está pasando en el mercado y dar a conocer nuestros productos, pues somos competitivos tanto en técnica como en precio", afirmó Yakovlev.

    Esperanza en Vaca Muerta

    En los 35.000 metros cuadrados donde tiene lugar la exposición internacional de petróleo y gas un nutrido grupo de empresarios rodeaba una caseta que llevaba por título Vaca Muerta, en alusión al principal yacimiento de hidrocarburos no convencionales que posee el país y que se encuentra en la provincia de Neuquén (suroeste).

    Uno de ellos era Sebastián Cortez, gerente de la Cámara de Empresarial Industrial de Petróleo y Afines de Neuquén (Ceipa), que explicó que su presencia en la muestra se debía al interés "en acompañar el desarrollo y crecimiento de Vaca Muerta".

    Más de 80 pequeñas y medianas empresas (pymes) que proveen en Vaca Muerta equipos de torres, servicios de logística (cargas líquidas y de sólidos), obras y mantenimientos y servicios al pozo están representadas en esta Cámara.

    "Acá estamos para tratar de aprovechar para hacer sinergia con aquellas empresas que quieren instalarse en Neuquén, pues cuentan con nosotros para poder hacerlo", explicó Cortez.

    La recesión que afecta a Argentina desde el año pasado lleva sin embargo a que "haya habido un párate de las concesiones que tienen las empresas grandes, y si ellas no traccionan, a las pymes no les llega el derrame de trabajo", señaló el empresario.

    De los 6.000 o 7.000 empleados directos que trabajan para pymes representadas en Ceipa, unos 300 trabajadores han sido suspendidos en los últimos tres meses.

    "El contexto político que tenemos en el país afecta el financiamiento, y eso hace que las empresas hayan tenido que levantar el acelerador", incidió Cortez.

    Si bien la producción de hidrocarburos no convencionales ha ido en aumento en los últimos meses, la explotación de otras cuencas ha ido en declive.

    "Ahora se están exportando millones de metros cúbicos de gas a Chile, pero hay una merma de la producción que retrasa el desarrollo, pues si no hay caños para poder evacuar el gas, las empresas tienen que interrumpir esa extracción, así que estamos a la espera de que se reactive", confió el gerente de Ceipa.

    Por eso la Cámara acompaña algunos pedidos de la gobernación de Neuquén y del Sindicato de Petróleo y Gas Privado "para que se suspenda la congelación de los precios al combustible" que decretó el Ejecutivo de Mauricio Macri el 2 de septiembre, una medida que en realidad fue revertida la semana pasada al autorizar el Gobierno un aumento de los valores del 4%.

    En 2018 las reservas comprobadas de petróleo crecieron 18,45%, mientras que las de gas natural aumentaron 4,53% interanual debido a la mayor explotación que hay en el país de hidrocarburos no convencionales, informó la Secretaría de Energía.

    Las reservas comprobadas de gas natural al 31 de diciembre de 2018 alcanzaron los 371.566 millones de metros cúbicos (MMm3), mientras que las reservas de crudo llegaron a los 2.389 millones de barriles.

    La exposición internacional de Argentina Oil & Gas, organizada por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), celebra a su vez el 4° Congreso Latinoamericano y 6° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente.

    Hasta el 26 de septiembre también se podrán presenciar conferencias y paneles sobre diversas temáticas, como transiciones energéticas o un análisis del sector con perspectiva de género; se realizarán presentaciones técnicas y demostraciones de equipos, y se llevarán a cabo rondas de negocios para facilitar el encuentro entre los fabricantes y sus potenciales clientes.

    Etiquetas:
    gas, Argentina, petróleo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik