11:58 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la mesa de diálogo instalada entre su Gobierno y un sector de la oposición avanza de forma gradual.

    "La mesa de diálogo nacional va avanzando paso a paso; pido el apoyo del todo el país a la mesa de diálogo nacional, que es una oportunidad de paz, una ventana de paz que se le abre al país, de entendimiento entre contradictores, entre diferentes, de diálogo en la diversidad, es una mesa diálogo de puertas abiertas", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

    Las delegaciones de ambos sectores anunciaron el 23 de septiembre la instalación de ocho mesas de trabajo que tendrán un lapso de 20 días para presentar un informe de avances.

    Las mesas de trabajo abordarán la discusión del poder electoral, comisión de la verdad, economía, medicamentos e insumos básicos, equilibrio institucional y derechos políticos, servicios públicos, partidos políticos y movimientos sociales.

    El 16 de septiembre, una fracción de la oposición y el Gobierno anunciaron la conformación de una mesa de diálogo y firmaron un pacto constituido por seis puntos.

    Los acuerdos establecen la reincorporación de diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al parlamento, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, la libertad de políticos detenidos, la defensa de la región del Esequibo, el rechazo a las sanciones y levantamiento inmediato, y apoyo al canje de petróleo por bienes necesarios.

    En esta mesa no participan los partidos que enviaron una delegación al diálogo en Barbados, con la mediación del Gobierno en Noruega, que se desarrolló desde el pasado mayo.

    El Gobierno de Nicolás Maduro había suspendido las conversaciones en Barbados, tras las sanciones que impuso a Venezuela el presidente de EEUU, Donald Trump, en agosto.

    Además, Maduro pidió a la oposición retractarse de sus intenciones de entregar el territorio de Esequibo para volver a sentarse en la mesa de diálogo.

    Sin embargo, el jefe de Estado manifestó estar listo para volver a dialogar con la oposición en Barbados bajo la mediación de Noruega.

    Entre tanto, el 15 de septiembre el diputado y líder opositor Juan Guaidó anunció que el diálogo con el Gobierno se había "agotado".

    Etiquetas:
    diálogo, Venezuela, oposición
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook