12:47 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 273
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tienen previsto reincorporarse el 24 de septiembre a sus funciones en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), informó a Sputnik el legislador Héctor Rodríguez.

    "Mañana [24 de septiembre] vamos a reincorporarnos a la Asamblea Nacional", dijo Rodríguez a Sputnik.

    El pasado 16 de septiembre, representantes del Gobierno y de un sector de la oposición venezolana instalaron una mesa de diálogo nacional tras la firma de un preacuerdo que establecía, entre otras cosas, la reincorporación inmediata de los parlamentarios del PSUV y otras organizaciones políticas que respaldan al presidente Nicolás Maduro.

    Sin embargo, en la sesión del 17 de septiembre esta reincorporación no se concretó.

    En diciembre de 2015, cuando se celebraron los comicios parlamentarios, el Gran Polo Patriótico que agrupó a los partidos que respaldan al presidente Maduro, entre ellos el PSUV, obtuvo 55 escaños, y la oposición 112, pero tras su juramentación se desató una polémica por dos diputados del estado Amazonas (sur) que fueron desincorporados por el Consejo Nacional Electoral, que aseguró que hubo irregularidades en su elección.

    Allí comenzó la disputa de este poder con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues ese órgano decidió juramentar a los involucrados en el presunto fraude, y seis meses después el máximo órgano judicial resolvió inhabilitar todas las funciones del parlamento al declarar en desacato a sus decisiones.

    De esta forma, cada acción de la Asamblea ha sido declarada como nula e írrita, los diputados del Gran Polo Patriótico decidieron poco a poco dejar de asistir a las sesiones y actualmente muchos de ellos integran la Asamblea Nacional Constituyente u otros cargos públicos.

    Como parte de este diálogo nacional también se pactó la reforma del Consejo Nacional Electoral, la liberación de políticos detenidos, la defensa del territorio del Esequibo, el rechazo a las sanciones de Estados Unidos y la creación de un programa que permita cambiar petróleo por alimentos y otras importaciones de primera necesidad.

    El 23 de septiembre, para trabajar en función de estos puntos las partes anunciaron la instalación de ocho mesas de trabajo.

    Este proceso de conversaciones se anunció luego de que las negociaciones entre el Gobierno y una fracción de la oposición, representada por los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, quedaron suspendidas el pasado 8 de agosto como respuesta a las nuevas sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

    El pasado mes de mayo se conoció que el Gobierno había empezado un proceso de conversaciones en Oslo con representantes de los partidos de oposición con más curules en el Parlamento (Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular), para buscar una salida a la crisis que afronta la nación caribeña desde inicios de 2019.

    La situación de tensión política y crisis económica que vive Venezuela desde 2017 se complicó aún más en enero, luego de que el mandatario Nicolás Maduro asumió su nueva gestión (2019 -2026) que fue desconocida por el, entonces, nuevo presidente del parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como jefe de Estado encargado y recibió el respaldo de 54 países.

    Etiquetas:
    Venezuela, PSUV
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook