12:48 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Puerto Rico emitió una orden para congelar los precios de productos básicos y combustibles para evitar especulaciones ante el anuncio de la llegada de la tormenta tropical Karen.

    "Ya el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió la Orden de Congelación de Precios que incluye gas licuado, gasolina, diésel y los productos de primera necesidad; recalcamos a la ciudadanía prepararse con cautela y evaluar si necesitan acudir a un refugio", dijo la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en rueda de prensa.

    La gobernadora indicó que no se ha dado instrucciones para apagar el sistema eléctrico ante el evento atmosférico.

    En la orden, DACO detalla los productos de primera necesidad, entre ellos alimentos enlatados y frescos, agua, medicamentos, artículos de primeros auxilios y cisternas de agua.

    Los comerciantes que no cumplan con la orden de congelar los precios pueden recibir multas de hasta 10.000 dólares por cada violación a la normativa, dice la resolución.

    Asimismo, Vázquez anunció que "como medida cautelar" firmó "la Declaración de Emergencia que visibiliza la activación de la Guardia Nacional de Puerto Rico de necesitarse su intervención en zonas inundables".

    Exhortó a la ciudadanía a que implementen sus planes de emergencia y de residir en las zonas vulnerables del sur y sureste de Puerto Rico evalúen la posibilidad de acudir a un refugio.

    La gobernadora informó que el 24 de septiembre no habrá clases en los centros educativos y los funcionarios públicos no deberán reportarse.

    La tormenta tropical Karen llegaría a Puerto Rico el 24 de septiembre y su principal impacto serán las lluvias copiosas y el oleaje, informó en conferencia de prensa el director del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García.

    "Las lluvias es el impacto más significativo que podemos esperar, lluvias de dos a cuatro pulgadas (50 a 101 milímetros), con algunas áreas de cinco a seis pulgadas (127 a 152 milímetros), mayormente en el este de la isla", indicó García.

    Agregó que también esperan "oleaje que podría llegar hasta 18 pies (5 metros) mayormente en las aguas del Caribe y al este de las Islas Vírgenes, también con ese oleaje podemos tener olas rompientes bastante altas sobre todo a lo largo de la costa sur, sureste de Puerto Rico, que van a ocasionar corrientes marinas peligrosas".

    El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Departamento de Seguridad Pública, Carlos Acevedo, informó que hay 360 refugios certificados.

    Añadió que son 59 los municipios que tienen refugios con generador o placas solares y todos tienen cisternas.

    Etiquetas:
    combustible, huracán, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook