En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Una delegación de antiguos jefes de la extinta guerrilla colombiana de las FARC, encabezada por Rodrigo Londoño, 'Timochenko', comparece de manera colectiva ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) por casos de secuestro cometidos durante el conflicto armado.

    "Asumimos en nombre de los hombres y mujeres que formaron parte de la organización nuestra responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado a las personas y familias que fueron víctimas de esta desafortunada práctica", dijo Londoño al comienzo de la audiencia, transmitida por streaming.

    La misma inició a las 09.00 hora local (14.00 GMT) en la sede del tribunal de paz, en el norte de Bogotá, y a ella asisten también diez exjefes más de la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda), entre ellos el senador Julián Gallo, así como Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Rodrigo Granda, Pastor Alape, Luis Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Juan H. Cabrera, Milton de Jesús Toncel y Abelardo Caicedo.

    "El propósito de esta diligencia es el de recibir el primer acto de reconocimiento colectivo de la extinta organización guerrillera FARC-EP, en el marco del Caso 01", dijo la magistrada Julieta Lemaitre durante la audiencia.

    Según Lemaitre, "la Sala de Reconocimiento [de la JEP] estudiará de manera exhaustiva la versión escrita que hoy entregaron los exjefes de las FARC-EP" sobre secuestros cometidos por todos los frentes y bloques de la extinta guerrilla en todo el territorio nacional entre 1993 y 2012.

    La diligencia se da luego de que la JEP (tribunal creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana) ordenó a los antiguos miembros del Estado Mayor de las FARC rendir su versión individual dentro del caso 01, las cuales permitieron reconocer las responsabilidades que tuvo cada uno de los entonces comandantes, las zonas del país en las que operaron, los hechos de secuestro en los que participaron personalmente y su propuesta de reparación.

    Hasta el momento se han hecho versiones a 24 miembros del Estado Mayor Central y a ocho mandos medios.

    Etiquetas:
    secuestro, paz, JEP, Colombia, FARC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook