Widgets Magazine
07:07 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Avión de la compañía brasileña TAM

    Un organismo argentino de veteranos de guerra denuncia vuelo desde Brasil a las Islas Malvinas

    © Pixabay
    América Latina
    URL corto
    122
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) presentó un recurso de amparo contra la decisión del Gobierno argentino de autorizar a la "aerolínea brasileña TAM" a volar de manera regular entre Sao Paulo (Brasil) y las Islas Malvinas con una escala mensual en la provincia de Córdoba, publicaron en redes sociales.

    "Ya fue presentada la acción declarativa de inconstitucionalidad", informó en las redes sociales Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos de la entidad de veteranos de guerra que participaron en el conflicto bélico contra Reino Unido por la soberanía del archipiélago en 1982.

    El organismo cuestiona el decreto del presidente Mauricio Macri 602/19 publicado el pasado 2 de septiembre que autoriza al consorcio integrado por la chilena Lan y la brasileña TAM a cubrir la ruta Sao Paulo – Islas Malvinas (Falklands para los británicos) con una parada mensual en la provincia de Córdoba, aunque en el escrito refiere sólo a la aerolínea TAM, sin actividad desde el anuncio de la fusión con la firma chilena, en 2012.

    Este vuelo se suma a la frecuencia mensual que opera la aerolínea LATAM desde Punta Arenas, en Chile, hasta las Islas Malvinas con una escala en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (sur).

    Para CECIM, la conexión directa desde Sao Paulo hasta el archipiélago es inconstitucional y vulnera la soberanía de Argentina.

    En una declaración conjunta que firmaron el 13 de septiembre en Buenos Aires, el entonces vicecanciller Carlos Foradori y su par británico Alan Duncan se manifestaron abiertos a la posibilidad de establecer vuelos directos entre Malvinas y terceros países, con escala en territorio argentino.

    En ese documento, sin precedentes desde 1999, los Gobiernos de Mauricio Macri y Theresa May también se plantearon profundizar "el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

    El texto presentado por los dos países no fue un acuerdo, sino un comunicado en conjunto que no pasó por el Congreso.

    Argentina sostiene una demanda histórica que promueve un vuelo con destino a las Islas Malvinas desde territorio continental argentino mediante la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

    El país sudamericano reclama la soberanía del archipiélago desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar las islas.

    Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos sólo durante el conflicto armado.

    Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

    Etiquetas:
    guerra, vuelos, Mauricio Macri, aerolínea, Argentina, Islas Malvinas, Brasil, TAM
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik