16:14 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    El diputado opositor venezolano, Juan Guaidó

    Venezuela dicta orden de detención contra funcionarios por ayudar a Guaidó a salir a Colombia

    © REUTERS / Manaure Quintero
    América Latina
    URL corto
    3391
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Fiscalía de Venezuela anunció que emitió orden de detención contra funcionarios de la gobernación del estado Táchira (oeste) por presuntamente ayudar al opositor Juan Guaidó a salir a Colombia el pasado 23 de febrero pasado, informó el fiscal Tarek William Saab.

    "Hemos librado orden de aprehensión contra lamentablemente y en deshonra para la gobernación de Táchira contra funcionarios de la gobernación que serían: Loris Silva, asistente de la gobernadora del Táchira; Luz Marina Pernía, prefecta de Boca de Grita; Camilo Roso Suárez, prefecto de La Fría; y contra Jonathan Zambrano García, chofer, alias Patrón Pobre", señaló Saab en rueda de prensa en Caracas.

    El fiscal indicó que esas personas incurrieron en el delito de traición a la patria por haber ayudado a salir del territorio venezolano a Juan Guaidó, lo cual tiene prohibido.

    Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en enero pasado y recibió el respaldo de 54 países, entre ellos EEUU.

    Saab detalló que la detención de Iván Posso Pedrozo, alias "Nandito", demostró la vinculación de Guaidó con el grupo paramilitar Los Rastrojos.

    "Por lo tanto la vinculación del señor Guaidó con la banda narcoparamilitar y yo le agregaría narcoparamilitar y terrorista Los Rastrojos, quedan develadas con consecuencias terribles para la población de la frontera y para estos sujetos", acotó.

    El titular del Ministerio Público aseguró que Venezuela está dispuesta a colaborar con Colombia, ya que aseguró que Posso Pedrozo ha cometido hechos irregulares en el país vecino.

    "Estamos prestos a colaborar y Colombia tiene que aportar también en base al derecho internacional porque el delito de narcotráfico termina siendo un delito de lesa humanidad", afirmó.

    El 20 de septiembre, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció la detención de Iván Posso Pedrozo, uno de los miembros del grupo paramilitar Los Rastrojos que aparece retratado en una de las fotografías con Guaidó.

    El ministro divulgó un video en el que aparece Posso Pedrozo asegurando que las fotografías en las que posó con Guaidó fueron tomadas para usarlas luego para tener libre tránsito por territorio venezolano.

    ​Según el ministro, Los Rastrojos activaron una "Operación Candado" para resguardar la caravana de vehículos que el 22 de febrero pasado trasladó a Guaidó por la frontera hasta Colombia.

    Esa operación, según Rodríguez, consistió en toque de queda, disturbios para facilitar el paso y el traslado del diputado opositor, al que el Gobierno de Nicolás Maduro había prohibido salir del país.

    La fiscalía venezolana abrió una investigación penal contra Guaidó por su presunta vinculación con integrantes de Los Rastrojos.

    El pasado 11 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, reveló unas fotografías de Guaidó con cabecillas de Los Rastrojos, al parecer tomadas el 22 de febrero.

    Ese día, el diputado venezolano pasó a Colombia para participar del concierto Venezuela AID Live e intentar conducir una caravana de ayuda humanitaria a su país, pese a la negativa de Maduro.

    El esfuerzo resultó frustrado por el bloqueo de las fuerzas de seguridad venezolanas y en esa jornada hubo enfrentamientos violentos en la frontera, así como heridos y detenidos.

    Etiquetas:
    oposición, detención, Colombia, ayuda, Juan Guaidó, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik