América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experta: el nuevo debate sobre drogas en México contradice el plan nacional de desarrollo

© Foto : Pixabay / Bru-nOCocaína (imagen referencial)
Cocaína (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La convocatoria a un nuevo debate sobre legalización de las drogas, esgrimida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contradice su propio Plan Nacional de Desarrollo sobre esa materia, dijo a Sputnik la directora general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa Sánchez.

"Esa propuesta de un nuevo debate coloca al presidente sometiendo a consulta el propio plan de desarrollo que él mismo aprobó", dijo la especialista y consultora internacional en temas de regulación de drogas.

The laureate medal featuring the portrait of Alfred Nobel - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador proclama la "no violencia" ante la Cumbre de Premios Nobel de la Paz
López Obrador propuso el viernes "abrir el debate sobre el tema (de las drogas) para que podamos tratarlo abiertamente con el apoyo de los medios de comunicación, en mesas de trabajo, que se discuta, se conozcan distintas opiniones".

Sin embargo, el esquema del mandatario para reformular el combate a las drogas ya está contenido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En ese plan el presidente hizo un compromiso de "no criminalizar a los consumidores" y sobre todo de avanzar en la regulación de las drogas que actualmente son ilícitas, recordó la especialista.

Además de abrir la posibilidad de abandonar ese enfoque, "al aplazarlo por consultas que vayan más allá del 24 de octubre de este año, sería entrar en un desacato frontal de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", advirtió Sánchez, quien fue colaboradora de la Organización de los Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas en control internacional de drogas.

Cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
Litigios para consumo de drogas buscan el fin de la guerra al crimen en México
En esas circunstancias, el presidente habilitaría la posibilidad de que el máximo tribunal pueda emitir lo que se llama una "declaratoria general de inconstitucionalidad".

Esa declaratoria obligaría a "eliminar los artículos declarados inconstitucionales, lo que abriría la puerta formalmente a tener legalización sin regulación", indicó la experta.

El mandatario mexicano lanzó la propuesta de debate nacional al comentar una exposición que el expresidente colombiano Juan Manuel Santos hizo en la Cumbre de Premios Nobel de la Paz, que se celebra en Mérida (este), a favor de la regulación y legalización de las drogas para frenar la violencia.

López Obrador dijo en su conferencia de prensa que "en Colombia la vía es que se legalicen las drogas, pero ¿cuáles son los planes que hay para avanzar en ese sentido si los hay para acabar con la violencia?", interrogó.

Drogas - Sputnik Mundo
Gobierno de México analiza la despenalización de las drogas en plan "Junto por la paz"
"No descarto la posibilidad de convocar a una consulta y reflexión colectiva sobre el tema de la legalización de algunas drogas y lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica", anticipó el jefe de Estado que también se encuentra en Mérida.

Sánchez comentó que "al presidente no le conviene y no quiere un escenario en que las sustancias sean legales pero carentes de reglas, que pudieran atender a los grupos más vulnerables ante el narcotráfico, que este Gobierno defiende" con diversos programas sociales.

Si se llega a esa situación se dejaría desprotegidas a las personas más afectadas por el fenómeno del crimen organizado, comentó la responsable del organismo civil.

"Los principales afectados al demorar esa legislación sobre droga son los agricultores, las personas en vulnerabilidad o que padecen coacción, como pueden ser también mujeres que en forma involuntaria son involucradas en el tráfico y otros delitos", dijo la especialista.

Un cargamento de drogas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México lanza una campaña contra las drogas para hacer frente a la inseguridad
Recordó además que en México han tenido lugar debates a lo largo de al menos diez años sobre el tema de la regulación y legalización de las drogas.

"Hay memorias de audiencias públicas en una legislatura, hubo debate nacional en la administración anterior, su bancada tiene apoyo mayoritario en ese tema y no se entiende qué más debemos debatir", cuestionó Sánchez.

También existe la orden de la Suprema Corte que le dio 180 días al Poder Ejecutivo como plazo para publicar el reglamento de marihuana medicinal, que está listo desde 2017.

"Convocar más consultas y debates es ir en contra de la política pública que el mismo presidente diseñó en el periodo de transición y desacatar órdenes del máximo tribunal de país", puntualizó.

El jefe de Estado mexicano dijo que "hay quienes no quieren que se legalice o se permita la utilización de drogas, ni siquiera para propósitos medicinales y quienes plantean que debería permitirse para esos propósitos, y que el problema de la violencia se origina por la prohibición; hay opiniones muy diversas, es un abanico de opiniones", enfatizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала