América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Centroamérica evalúan agenda de cooperación para contener migración

© AP Photo / Moises CastilloMigrantes centroamericanos (Archivo)
Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Delegaciones de los gobiernos de México y de los países del Triángulo Norte de América Central (Honduras, Guatemala, El Salvador) evaluaron programas de cooperación que buscan la integración laboral de la juventud y revitalizar la actividad rural para atender las causas de la emigración, informó la cancillería mexicana.

El Comité Técnico del Fondo de Infraestructura para los Países de Mesoamérica y el Caribe, llamado Fondo México (antes Fondo Mérida), "celebró una reunión donde se presentaron las fichas técnicas de los programas 'Jóvenes Construyendo el Futuro' en Honduras y El Salvador, así como la correspondiente a 'Sembrando Vida' en Honduras", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un informe.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
México y Centroamérica acuerdan acciones en sector rural regional para atender migración
El Fondo México, cuyos recursos coordina la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, "destinará más de 30 millones de dólares para programas de cooperación", detalla el texto.

"Jóvenes Construyendo el Futuro" es un programa social mexicano, a ser replicado en países centroamericanos, que ofrece becas de aprendices en talleres y pequeños negocios; mientras que "Sembrando Vida" está destinado a cultivar árboles frutales y maderables para crear unos 20.000 empleos directos en cada uno de los tres países centroamericanos.

Esta cooperación "es resultado del proceso que inició desde la presentación del proyecto en Honduras y la firma de cartas de intención por parte del presidente (mexicano) Andrés Manuel López Obrador y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández, en julio de este año, y la correspondiente celebrada con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en las últimas semanas", detalla el informe.

La aprobación de las fichas técnicas representa un paso en la puesta en práctica del nuevo modelo, delineado en el Plan de Desarrollo Integral para los cuatros países, con asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que espera atraer la cooperación de organismos internacionales y de otros países como EEUU.

Huixtla, Chiapas: Migrantes del éxodo centroamericano descansan para seguir su camino a EEUU - Sputnik Mundo
México está atrapado en su promesa de aceptar inmigrantes y luego rechazarlos
Ese programa "está mostrando que es posible llevar a la práctica acciones de cooperación que no solamente mejoran a largo plazo las condiciones de vida en la región, sino que tienen un efecto inmediato en las miles de personas beneficiadas por los programas, cambiando de forma estructural las relaciones económicas y sociales en la región", sostiene el Gobierno mexicano.

El plan también tiene como objetivo "darle un nuevo aliento progresista a la política exterior mexicana en Centroamérica", agrega el comunicado.

México se comprometió el 7 de junio con Washington a impulsar la cooperación con los países de su frontera sur para atender la pobreza y la violencia que generan la emigración y desalentar la salida masiva de migrantes centroamericanos que atraviesan su territorio hacia EEUU.

Al mismo tiempo, el Gobierno de López Obrador se comprometió a contener el éxodo de migrantes, mediante el despliegue de 25.000 efectivos de su nueva Guardia Nacional, que ha permitido reducir hasta en 70% la detención de indocumentados en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала