21:55 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Agentes del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela (Archivo)

    Autoridades venezolanas abaten a dos miembros de grupo paramilitar Los Rastrojos

    © AP Photo / Lexander Loaiza
    América Latina
    URL corto
    3110
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Dos presuntos integrantes del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos murieron en un enfrentamiento con agentes del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela en el estado fronterizo de Táchira (oeste), dijo el interventor de esa región, Freddy Bernal.

    "¡En Táchira, seguimos dando golpes certeros y sin descanso para desarticular a Los Rastrojos en la frontera! En la población de La Fría, tras enfrentamiento con el CICPC, han caído abatidos 2 Rastrojos y capturados otros dos", sostuvo Bernal en la red social Twitter.

    ​Bernal aseguró que los abatidos son Germán Chacón Guerrero, alias El Ruso, administrador de ese grupo paramilitar, y Luis López Vera.

    ​Los detenidos son Omar López Pedrozo, de 58 años, y Eliodoro Guerrero Brito, de 19 años, a quienes se incautaron dos armas de fuego, granadas, droga, dos vehículos y dos teléfonos celulares, según Bernal.

    ​Horas antes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció la detención de Iván Posso Pedrozo, alias Nandito, uno de los miembros del grupo paramilitar Los Rastrojos que aparece retratado en una de las fotografías con el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

    El ministro divulgó un vídeo en el que aparece Posso Pedrozo asegurando que las fotografías en las que pasó con Guaidó fueron tomadas para usarlas luego para tener libre tránsito por territorio venezolano.

    Según el ministro, Los Rastrojos activaron una "Operación Candado", para resguardar la caravana de vehículos que el 22 de febrero trasladaron a Guaidó por la frontera hasta Colombia.

    Esa operación, según Rodríguez, consistió en toque de queda, disturbios para facilitar el paso y el traslado del diputado opositor, al que el Gobierno de Nicolás Maduro había prohibido salir del país.

    La fiscalía venezolana abrió una investigación penal contra Guaidó por su presunta vinculación con integrantes de Los Rastrojos.

    El pasado 11 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, reveló unas fotografías de Guaidó con cabecillas de Los Rastrojos, al parecer tomadas el 22 de febrero.

    Ese día, el diputado venezolano pasó a Colombia para participar del concierto Venezuela AID Live e intentar conducir una caravana de ayuda humanitaria a su país, pese a la negativa de Maduro.

    El esfuerzo resultó frustrado por el bloqueo de las fuerzas de seguridad venezolanas y en esa jornada hubo enfrentamientos violentos en la frontera, así como heridos y detenidos.

    Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela en enero y recibió el respaldo de 54 países.

    Etiquetas:
    Táchira, paramilitares, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik