Widgets Magazine
15:54 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Claudia López, senadora colombiana por Alianza Verde

    Una mujer podría cambiar la historia de Bogotá: conoce a Claudia López

    © AFP 2019 / Guillermo Legaria
    América Latina
    URL corto
    4242
    Síguenos en

    En menos de 40 días Bogotá elegirá a su próximo alcalde. Por primera vez la ciudad más grande de Colombia podría ser gobernada por una mujer. Sputnik te cuenta quién es Claudia López, la candidata que podría marcar un hito en la historia del país.

    El 1 de enero de 2020 comienza otro período de gobernación en el Palacio Liévano, en Bogotá. Las últimas encuestas de intención de voto indican que López, de Alianza Verde, cosecharía el 31,7% de los votos; le lleva una ventaja de 6,7 puntos a Carlos Fernando Galán, el segundo favorito, según los datos de Datexco publicados por El Tiempo el 9 de septiembre.

    ¿Será este año en el que las mujeres lleguen a gobernar la ciudad donde viven ocho millones de personas? En las elecciones anteriores las candidatas han tenido una participación escasa y muy bajas posibilidades de llegar a la alcaldía. 

    ​En 2015 la única mujer fue Clara López —que se presentó con una coalición que integró al Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social—, y obtuvo el 18,2% de los votos, el tercer lugar. 

    Cuatro años antes la única mujer en participar fue Gina Parody, que se presentó sin el apoyo de partidos políticos y también resultó tercera, con 16%. En 2003 María Emma Mejía obtuvo 2,8%, y dos años antes la actual senadora de Cambio Radical, Claudia Rodríguez de Castellanos, obtuvo 11,2%.

    Quién es López

    López es politóloga, tiene 49 años y casi 30 de militancia; empezó en el movimiento estudiantil propulsor de la Séptima papeleta, que entre 1989 y 1990 buscó celebrar un pacto social para intentar solucionar la crisis de violencia en Colombia y sirvió para convocar la Asamblea Nacional Constituyente. 

    López también es investigadora, ha escrito varios libros, e incluso sus trabajos ayudaron en 2006 a destapar vínculos entre políticos y los paramilitares, en el escándalo conocido como parapolítica. 

    Años más tarde, en 2018, lideró la llamada Consulta Anticorrupción, la primera consulta popular realizada en el país —sobre el salario y período de funcionarios públicos, la contratación con el Estado, la participación ciudadana y rendición de cuentas—, pero que no fue aprobada porque no alcanzó el umbral de votos mínimos.

    ​Su trayectoria también incluye haber sido consultora de Naciones Unidas, columnista en varios medios de comunicación, como el programa Hora 20 de Caracol Radio, el portal La Silla Vacía, el diario El Tiempo y la revista Semana. También fue senadora entre 2014 y 2018, por el partido Alianza Verde.

    En 2016 López anunció que se candidateaba a la presidencia para 2018, pero finalmente resultó competir por la vicepresidencia en la fórmula de Sergio Fajardo, excalcalde de Medellín.

    Hoy López quiere ser la alcaldesa de Bogotá, al grito de "¡Vamos a inspirar, a unir y a ganar!", y es apoyada por el Polo Democrático y la Unión Patriótica, entre otras fuerzas. 

    En un vídeo difundido para su campaña, López contó que siempre fue una apasionada por la medicina, que intentó empezar la carrera cinco veces en Colombia, hasta que consiguió una beca en Polonia, pero su sueño se vio frustrado por la caída del Muro de Berlín en 1989 y el desmembramiento del bloque soviético.

    ​La candidata ha sido objeto de duros ataques por parte del expresidente del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien la ha acusado de "inconsistente", “descontrolada" y  de pretender un "gobierno dictatorial".

    ​En las últimas semanas ha sido trending topic en Twitter, "Lo positivo de Claudia es". 

    Etiquetas:
    alcaldía, elecciones, Bogotá, Colombia, Claudia López
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik