05:31 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)

    Directorio ejecutivo del FMI participa en reunión informativa informal sobre Venezuela

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió para evaluar el desarrollo económico de Venezuela en los últimos meses, bajo procedimientos aplicados a los miembros que llevan más de 18 meses de retraso en la presentación de datos, informó esa organización a través de un comunicado.

    "Siguiendo los procedimientos de rutina aplicados a miembros cuyas consultas conforme al Artículo IV con el FMI se encuentran sumamente demoradas, el 19 de septiembre de 2019, el personal técnico informó al Directorio Ejecutivo sobre los recientes desarrollos económicos en Venezuela", indicó el Fondo Monetario.

    Este tipo de reuniones informales las realiza el FMI cada 12 meses para abordar la situación de países que llevan más de un año sin aportar recaba información económica y financiera.

    De acuerdo con el artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, el organismo debe mantener conversaciones con sus miembros todos los años y un equipo de funcionarios de esa organización se encarga de visitar el país y analizar la evolución de sus políticas en materia económica y posteriormente elaboran un informe que sirve de base para el análisis del directorio ejecutivo.

    En mayo de 2018, Venezuela recibió una moción de censura del FMI, lo cual puso a la nación caribeña al borde de ser expulsada de ese organismo financiero internacional, por no entregar información de su situación macroeconómica.

    Seis meses más tarde, el FMI notificó que recibió datos oficiales de Venezuela, destacó que los revisaría, pero que la moción de censura se mantendría, y esos informes no se hicieron públicos.

    El Banco Central de Venezuela presentó en mayo pasado al país un informe con datos de su economía tras tres años de silencio, en cuanto a datos macroeconómicos.

    Etiquetas:
    Venezuela, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik