América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pérdidas acumuladas de Cuba por bloqueo de EEUU suman 922.630 millones de dólares

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba en La Habana
Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El bloqueo de EEUU acumula para Cuba un perjuicio de 922.630 millones de dólares desde su entrada en vigencia hace 60 años, lo que significa una flagrante "violación" a la soberanía de los estados y del derecho internacional, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

"Los daños acumulados en estos 60 años, tomando la depreciación del dólar, abarcan 922.630 millones de dólares (...) Las cifras no abarcan el impacto de las medidas anunciadas en los últimos meses, que por razones metodológicas serán contabilizadas para el próximo período", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué tienen en común los bloqueos a Cuba y Venezuela?
Como parte del recrudecimiento del bloqueo contra la isla, el Gobierno que preside Donald Trump activó el pasado 2 de mayo el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite establecer demandas judiciales en tribunales de EEUU por empresas y negocios nacionalizados en Cuba a principios de los años 60.

En junio último, la Casa Blanca también prohibió los viajes grupales educativos a Cuba y canceló las autorizaciones para visitas a la isla de barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros, yates, y aviones privados.

El 14 de septiembre, Trump extendió por un año más el bloqueo comercial aplicado contra Cuba desde 1962. 

Rodríguez Parrilla denunció que Washington está aplicando medidas para impedir el abastecimiento de combustible, persiguiendo a las companías de transporte y buques que tratan de enviarlo a la isla.

"Esto constituye una escala que persiguen efectos disuasivos e intimidatorios para generar más dificultades a la población cubana (...) Eso se une a un incremento sostenido de las medidas que obstaculizan el comercio exterior y un incremento a la persecución de nuestras relaciones bancarias y financieras", señaló.

El ministro sostuvo que las medidas de EEUU contra Cuba dañan además el abastecimiento de medicinas, alimentos, materias primas y prohíben el arribo de cruceros.

"Recientemente un senador de la Florida declaró cortar el suministro del petróleo al régimen de Fidel Castro sería la acción más efectiva que pueden tomar para poner fin el régimen de Venezuela. Está claro que EEUU está considerando usar los activos navales", agregó.

Si Cuba hubiera recibido los bienes y servicios que fueron bloqueados, habría crecido al rededor de un 10% como tasa promedio anual, dijo Rodríguez.

Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller cubano: EEUU es responsable de la crisis energética que sufre Cuba
"Sólo un país con una población unida y solidaria puede enfrentar sin mayores daños tamaña agresión. Cuba cuenta con el respaldo de la comunidad internacional contra la aplicación del bloqueo", añadió.

Además, Rodríguez Parrilla dijo que EEUU muestra desde hace dos años una agresividad inédita contra Cuba, reflejada especialmente con las medidas sobre los suministros de combustible.

"Es característica de este Gobierno de EEUU el uso desvergonzado de estas herramientas, de manera que se puede afirmar categóricamente que las medidas que se están aplicando, con la agresividad con la que las están impulsando, son inéditas. Las medidas del bloqueo a los suministros al combustible son una violación inédita al derecho internacional ", afirmó el funcionario.

"La diferencia con el pasado es que ahora lo anuncian impunemente y hacen alarde de los efectos que promueven las medidas de bloqueo. No hay ya disimulo", sostuvo Rodríguez Parrilla.

El ministro consideró que EEUU no va a lograr "amedrentar" a Cuba y que ha "fracasado" en seis décadas.

"La dignidad de Cuba no se negocia. Jamás nos amedrantaremos ante calumnias, amenazas y chantajes. Estas medidas refuerzan nuestro ímpetu patriótico y revolucionario de nuestro pueblo", agregó.

El canciller dijo que el objetivo del bloqueo es provocar el "desaliento" mediante la insatisfacción económica, la penuria, el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
No al acoso contra Cuba: la ley Helms-Burton arrecia el bloqueo
"El bloqueo constituye una violación masiva de los derechos humanos de todas nuestras familias y continúa siendo la causa principal de las carencias que sufre nuestro pueblo y el principal obstáculo a nuestro desarrollo. (...) Quienes atribuyen los problemas de la economía cubana a la incompetencia de nuestro Gobierno o a la ineficacia del socialismo a la larga terminan en una posición de ingenuidad, ignorancia y complicidad con la política genocida, absoluta y cruel de EEUU", agregó.

En 27 ocasiones, desde 1992, la comunidad internacional en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha rechazado mayoritariamente el bloqueo de EEUU contra la isla, vigente desde octubre de 1960. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала