En directo
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El bloqueo de EEUU acumula para Cuba un perjuicio de 922.630 millones de dólares desde su entrada en vigencia hace 60 años, lo que significa una flagrante "violación" a la soberanía de los estados y del derecho internacional, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

    "Los daños acumulados en estos 60 años, tomando la depreciación del dólar, abarcan 922.630 millones de dólares (...) Las cifras no abarcan el impacto de las medidas anunciadas en los últimos meses, que por razones metodológicas serán contabilizadas para el próximo período", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana.

    Como parte del recrudecimiento del bloqueo contra la isla, el Gobierno que preside Donald Trump activó el pasado 2 de mayo el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite establecer demandas judiciales en tribunales de EEUU por empresas y negocios nacionalizados en Cuba a principios de los años 60.

    En junio último, la Casa Blanca también prohibió los viajes grupales educativos a Cuba y canceló las autorizaciones para visitas a la isla de barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros, yates, y aviones privados.

    El 14 de septiembre, Trump extendió por un año más el bloqueo comercial aplicado contra Cuba desde 1962. 

    Rodríguez Parrilla denunció que Washington está aplicando medidas para impedir el abastecimiento de combustible, persiguiendo a las companías de transporte y buques que tratan de enviarlo a la isla.

    "Esto constituye una escala que persiguen efectos disuasivos e intimidatorios para generar más dificultades a la población cubana (...) Eso se une a un incremento sostenido de las medidas que obstaculizan el comercio exterior y un incremento a la persecución de nuestras relaciones bancarias y financieras", señaló.

    El ministro sostuvo que las medidas de EEUU contra Cuba dañan además el abastecimiento de medicinas, alimentos, materias primas y prohíben el arribo de cruceros.

    "Recientemente un senador de la Florida declaró cortar el suministro del petróleo al régimen de Fidel Castro sería la acción más efectiva que pueden tomar para poner fin el régimen de Venezuela. Está claro que EEUU está considerando usar los activos navales", agregó.

    Si Cuba hubiera recibido los bienes y servicios que fueron bloqueados, habría crecido al rededor de un 10% como tasa promedio anual, dijo Rodríguez.

    "Sólo un país con una población unida y solidaria puede enfrentar sin mayores daños tamaña agresión. Cuba cuenta con el respaldo de la comunidad internacional contra la aplicación del bloqueo", añadió.

    Además, Rodríguez Parrilla dijo que EEUU muestra desde hace dos años una agresividad inédita contra Cuba, reflejada especialmente con las medidas sobre los suministros de combustible.

    "Es característica de este Gobierno de EEUU el uso desvergonzado de estas herramientas, de manera que se puede afirmar categóricamente que las medidas que se están aplicando, con la agresividad con la que las están impulsando, son inéditas. Las medidas del bloqueo a los suministros al combustible son una violación inédita al derecho internacional ", afirmó el funcionario.

    "La diferencia con el pasado es que ahora lo anuncian impunemente y hacen alarde de los efectos que promueven las medidas de bloqueo. No hay ya disimulo", sostuvo Rodríguez Parrilla.

    El ministro consideró que EEUU no va a lograr "amedrentar" a Cuba y que ha "fracasado" en seis décadas.

    "La dignidad de Cuba no se negocia. Jamás nos amedrantaremos ante calumnias, amenazas y chantajes. Estas medidas refuerzan nuestro ímpetu patriótico y revolucionario de nuestro pueblo", agregó.

    El canciller dijo que el objetivo del bloqueo es provocar el "desaliento" mediante la insatisfacción económica, la penuria, el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno.

    "El bloqueo constituye una violación masiva de los derechos humanos de todas nuestras familias y continúa siendo la causa principal de las carencias que sufre nuestro pueblo y el principal obstáculo a nuestro desarrollo. (...) Quienes atribuyen los problemas de la economía cubana a la incompetencia de nuestro Gobierno o a la ineficacia del socialismo a la larga terminan en una posición de ingenuidad, ignorancia y complicidad con la política genocida, absoluta y cruel de EEUU", agregó.

    En 27 ocasiones, desde 1992, la comunidad internacional en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha rechazado mayoritariamente el bloqueo de EEUU contra la isla, vigente desde octubre de 1960. 

    Etiquetas:
    Ley Helms-Burton, pérdida, EEUU, Cuba, bloqueo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook