América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arranca en Bolivia última etapa de campaña para elecciones generales del 20 de octubre

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los partidos políticos de Bolivia podrán divulgar propaganda electoral a partir de este viernes 20, en la última fase de la campaña para la votación general del 20 de octubre, en la que el presidente Evo Morales buscará un cuarto mandato consecutivo, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"El calendario electoral se sigue cumpliendo con normalidad y a partir de este viernes se habilita la propaganda electoral en los medios de comunicación autorizados", dijo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en un comunicado divulgado por su oficina.

El anuncio de normalidad del proceso electoral surgió en medio de renovadas denuncias de sectores de oposición que, sin aportar pruebas, alertaron sobre un supuesto plan de fraude electoral a favor del oficialismo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales pide veedores extranjeros para controlar a "antidemócratas" en las elecciones
El período de propaganda en los medios, en el cual están autorizados también actos callejeros de campaña, se prolongará hasta la medianoche del 16 de octubre, según el programa oficial.

Choque dijo que la propaganda pagada por los nueve partidos y alianzas habilitados para las elecciones podrá ser divulgada por 628 medios de comunicación de alcance nacional, regional y local que se registraron en el TSE en semanas pasadas.

En esos mismos medios, las organizaciones políticas podrán hacer uso de espacios gratuitos de propaganda gestionados por el órgano electoral.

La diputada opositora Eliane Capobianco, de la alianza Bolivia Dijo No que postula a la presidencia al senador Óscar Ortiz, dijo el jueves que presumía el montaje de un fraude porque en los últimos días fueron cambiados varios funcionarios de una unidad del TSE vinculada al sistema de transmisión de resultados de votación.

"Están buscando cómo sacar funcionarios para poner personas sumisas a lo que ellos ordenen, el MAS (gobernante Movimiento al Socialismo) maneja el Tribunal Supremo Electoral", declaró la diputada a la edición digital del diario El Deber.

Otro opositor, Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, que postula a la presidencia al exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), dijo al mismo diario que los cambios de funcionarios en el TSE apuntarían a "poner gente de confianza absoluta del oficialismo" para una eventual "manipulación del voto".

El presidente boliviano Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales asegura que respetará resultado de elecciones generales de octubre en Bolivia
La presidenta del TSE restó importancia a estas denuncias, recordando en cambio que tanto el padrón de votantes como los sistemas informáticos electorales han sido auditados el año pasado por la Organización de los Estados Americanos, que les atribuyó una confiabilidad próxima al 100%.

Entretanto, Morales y su vicepresidente Álvaro García cumplían un intenso programa de entrega de obras en varios departamentos, en actos de gestión gubernamental marcados por la presencia de banderas, carteles y otros elementos de campaña electoral.

Todas las encuestas de intención de voto publicadas por medios locales en los dos últimos meses proyectan una victoria de Morales, en algunos casos con margen suficiente para asegurar su reelección en primera vuelta.

Para los comicios, están habilitados en el padrón 7,3 millones de votantes, de los cuales 340.000 están registrados en el extranjero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала