Widgets Magazine
10:53 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Cárcel (imagen referencial)

    Seis personas a prisión en Ecuador por explosiones en Universidad de Guayaquil

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia de Ecuador dictó prisión para cinco personas por su presunta responsabilidad en las explosiones en la Universidad de Guayaquil (sudoeste), las dos últimas en agosto pasado, y para una sexta por almacenamiento de explosivos.

    "Guayas (provincia en el oeste): por pedido de fiscalía, juez Luis Tapia dictó prisión para cinco personas por presunto delito de terrorismo, relacionado con explosiones en la Universidad de Guayaquil", informó la entidad fiscal en su cuenta de la red social Twitter.

    Además, el juez dispuso prisión para otro "procesado en flagrancia, por supuesto almacenamiento de municiones y explosivos".

    El rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailaigue, afirmó en el programa local televisivo RTS que los seis detenidos son quienes perpetraron las explosiones y que "la policía debe estar tras las pistas de los autores intelectuales".

    La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó el 18 de septiembre que las seis personas fueron capturadas en ocho allanamientos efectuados en la madrugada.

    El 22 de agostos se registró la sexta detonación en la Universidad de Guayaquil, que está intervenida desde hace casi un año por el Gobierno, según indicó la casa de estudios que no precisó cuándo ocurrieron las primeras.

    El 1 de agosto ya había habido otra explosión en la Facultad de Ciencias Médicas.

    La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) fue posesionada el 18 de octubre pasado por el Consejo de Educación Superior del Gobierno para que se haciera cargo de la Universidad, luego de que la Contraloría estableciera en septiembre de 2017 causales para la destitución del rector Galo Salcedo Rosales, así como del vicerrector académico, del decano de Jurisprudencia y del director financiero por supuestas anomalías en la entrega de 28 títulos en 2016.

    La CIFI fue instalada con el objetivo de realizar un diagnóstico de la institución y convocar a elecciones de autoridades, según el Consejo de Educación Superior.

    Etiquetas:
    prisión, explosiones, Guayaquil, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik