00:04 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    La ceremonia en honor de las víctimas de sismos en México

    México recuerda con un simulacro a las víctimas de los sismos de 2017 y 1985

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México organizó un simulacro masivo de un sismo magnitud 8,6 en la capital y los estados del centro del país, con epicentro en las costas mexicanas del Pacífico, que activó miles de altavoces de la 'alerta sísmica' en Ciudad de México, informó la dirección federal de Protección Civil.

    "Participaron siete millones de personas de más de 11.400 inmuebles en el ejercicio que se realizó bajo la hipótesis de un temblor de magnitud 8,6 con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero", informó la autoridad federal.

    La alarma sonó en más de 11.000 altavoces instalados en las cámaras de seguridad y postes de la capital del país, y los ejercicios se realizaron en los centrales estados de Puebla, Morelos, y en los sureños Oaxaca y Guerrero, que tienen costas frente al Océano Pacífico.

    A las 10:00 locales (16:00 GMT) el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller se sumaron a la simulación de terremoto en el Palacio Nacional, sede del Gobierno federal, en el marco del operativo de evacuación por sismo.

    "Es un simulacro para actuar de manera preventiva, ejercitar lo que debemos hacer en caso de un sismo, como lo recomiendan los expertos, actuar con calma y seguir al pie de la letra las instrucciones", dijo antes del ejercicio el presidente.

    ​López Obrador canceló por primera vez su conferencia de prensa diaria desde que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, y dijo que el Gobierno ha estado dando atención especial a esta importante materia de la protección civil.

    "Estamos preparados, contamos con el apoyo de los gobiernos municipales y estatales, con una coordinación de dependencias del Gobierno federal", aseguró.

    Personal de casi todos los edificios públicos, mercados y centros habitacionales participaron y se desplegaron unidades de socorro, cuerpos de seguridad y helicópteros, que sobrevolaron la Ciudad de México y las capitales estatales de Puebla, Cuernavaca, entre otras urbes.

    Embajadas, escuelas, universidades, clínicas, mercados y centros comerciales también se sumaron al simulacro y decenas de miles de personas salieron a las calles en todo el centro del país.

    La Cámara de Diputados desalojó a más de 3.000 personas de 12 edificios que forman el complejo del Poder Legislativo, por orden de la presidenta del cuerpo legislativo, Laura Rojas.

    Después del ejercicio la legisladora dijo que el reporte final fue "sin novedad, el área está segura, podemos regresar a trabajar".

    Las instrucciones de los socorristas fueron de reaccionar con "calma, salir en orden, sin empujar, ni correr, sin usar elevadores, piso por piso y reunirse en los puntos de reunión y seguridad", establecidos con anticipación.

    Algunos habitantes salieron con sus mochilas de emergencia, previamente preparadas con documentos de identificación, lámparas, ropa, radios, baterías, agua, nueces y frutos secos, entre otras recomendaciones.

    Con el simulacro se recordó el sismo del 19 de septiembre de 1985, que destruyó la Ciudad de México, y el de 2017 que ocurrió poco después del simulacro anual, que se celebra desde hace 34 años para conmemorar aquel terremoto que mató a miles de personas.

    Según los datos oficiales, más de 3.000 personas fallecieron en 1985, pero en cuanto a los cálculos de cuerpos, los socorristas estiman esa cifra en más de 10.000 fallecidos y el doble de heridos y mutilados por el derrumbe de unos 30.000 edificios.

    En los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 murieron 470 personas en la Ciudad de México y estados del sur del país, resultado que incluye a 232 personas fallecidas en el colapso de 38 edificios en la capital.

    La reconstrucción total de los edificios dañados costará unos 2.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    memoria, muertes, Andrés Manuel López Obrador, clasismo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik